Diputada declarará contra ex militares guatemaltecos

(AFP) GUATEMALA.— La diputada guatemalteca de izquierda Nineth Montenegro viajó el sábado a España, donde espera ser recibida por un juez para declarar en el proceso contra ocho altos funcionarios guatemaltecos acusados por la líder indígena Rigoberta Menchú, informó un activista humanitario. Montenegro había sido citada por el juez Guillermo Ruiz, de la Audiencia Nacional […]

(AFP)

GUATEMALA.— La diputada guatemalteca de izquierda Nineth Montenegro viajó el sábado a España, donde espera ser recibida por un juez para declarar en el proceso contra ocho altos funcionarios guatemaltecos acusados por la líder indígena Rigoberta Menchú, informó un activista humanitario.

Montenegro había sido citada por el juez Guillermo Ruiz, de la Audiencia Nacional de España, para declarar sobre la desaparición de su esposo, Fernando García, un líder sindical, el 18 de febrero de 1984, y cuyo caso figura en la querella presentada por la Premio Nobel de la Paz 1992, dijo a la AFP el director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco.

La desaparición de García marcó el origen del GAM, agrupación de familiares de desaparecidos que dirigió Montenegro hasta 1995, cuando ganó un escaño en el Congreso.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: