CNU licita proyectos aempresas españolas

MARIELA OCON RODRIGUEZ Por primera vez el Consejo Nacional de Universidades (CNU) licita a las empresas españolas el “Proyecto Integral de Equipamiento Tecnológico”, que incluye instalación, mantenimiento y capacitación” de las 10 universidades públicas de Nicaragua. El proyecto consiste en evaluar las características que reúnen cada una de las universidades en el ámbito técnico y […]

MARIELA OCON RODRIGUEZ

Por primera vez el Consejo Nacional de Universidades (CNU) licita a las empresas españolas el “Proyecto Integral de Equipamiento Tecnológico”, que incluye instalación, mantenimiento y capacitación” de las 10 universidades públicas de Nicaragua.

El proyecto consiste en evaluar las características que reúnen cada una de las universidades en el ámbito técnico y financiero para mejorar las debilidades de cada centro superior.

Mariano Vargas, secretario técnico del CNU, dijo que es la primera vez que las universidades de Nicaragua harán un estudio a fondo de la situación en que se encuentran y así saber en qué condiciones están los equipos técnicos y humanos que tienen para preparar a los universitarios.

“Una vez que sepamos cuáles son las debilidades que tienen cada uno de los centros superiores públicos, tendremos que realizar los cambios necesarios para mejorar la educación en el país y comprometernos a lograr un completo cambio social”, expresó.

El proyecto integral de equipamiento forma parte de las transformaciones integrales que las universidades públicas están recibiendo en el ámbito curricular y cuenta con un fondo de cinco millones de dólares financiados por el Gobierno español a través del programa Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD).

El embajador de España Juan Carlos Díaz Valcárcel, manifestó que la elaboración del proyecto permitirá a las universidades adaptar las técnicas, enseñanza e infraestructura a las demandas de un mercado más exigente y un entorno laboral donde se emplean nuevas tecnologías.

“Necesitamos hacer uso de las herramientas técnicas empleadas por las empresas modernas para así poder reducir los costos y tener profesionales que mejoren e innoven las herramientas que conocieron en la universidad”, explicó Díaz Valcárcel.

Hasta el momento son seis empresas españolas las que entregaron su pliego de cargos durante la apertura de la licitación.

Las empresas españolas interesadas en el proyecto deberán obtener el formato por un costo de 500 dólares, llenarlo y entregarlo en un sobre sellado y lacrado en la Secretaría Técnica del CNU.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: