Ex capitana se declara inocente de cargos de narcotráfico - La Prensa



“Fui amenazada y presionada”

Ex capitana se declara inocente de cargos de narcotráfico

La ex capitana Esther Concepción Ruiz Téllez dijo que fue presionada por la Policía para firmar sus declaraciones JUAN RODRIGUEZ La Ex capitána de la Policía Esther Concepción Ruiz Téllez se declaró inocente ayer de la acusación que le imputa la Policía Nacional sobre los presuntos nexos con narcotraficantes vinculados al Cartel de Cali, Colombia. […]

04/06/2000
  • La ex capitana Esther Concepción Ruiz Téllez dijo que fue presionada por la Policía para firmar sus declaraciones

JUAN RODRIGUEZ

La Ex capitána de la Policía Esther Concepción Ruiz Téllez se declaró inocente ayer de la acusación que le imputa la Policía Nacional sobre los presuntos nexos con narcotraficantes vinculados al Cartel de Cali, Colombia.

Dijo que las declaraciones que hizo en Masaya y en la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) el 31 de mayo pasado después que fue arrestada las firmó “bajo presión, esas declaraciones no valen”, manifestó.

Asimismo, reveló que una mujer desconocida la llamaba a su casa y le decía palabras soeces y vulgaridades y la amenazaba. Esas llamadas coincidieron a partir que su compañero de vida inició a cambiar de actitud con ella y éste comenzó a ausentarse de la casa por las noches, incluso a salir del país sin saber a dónde iba o a qué, aseguró.

Ruiz reveló que su esposo, Salvador Napoleón Silva Espinosa, “le daba mal trato físico y verbal”, varios de sus jefes inmediatos de alto rango y oficiales de Masaya tuvieron conocimiento de ese maltrato, pero nunca hicieron nada para ayudarla.

Silvio Espinosa sufrió un atentado criminal y fue herido de gravedad el pasado 25 de abril cuando regresó a su casa a la Villa Bosco Monge, en Masaya.

Fue tiroteado por sujetos desconocidos que lo dejaron entre la vida y la muerte, actualmente convalece en el hospital del Ministerio de Gobernación en Managua.

Ruiz aseguró que su esposo desde el año de 1997 comenzó a cambiar con ella y “actuaba de forma arrogante y prepotente”.

Pero cuando ella le cuestionó por su actitud y sus nuevas amistades, Silva le explicó a Ruiz que “las personas que llegaban a buscarlo era para que les reparara sus armas”.

Ella comenzó a padecer de la presión y del corazón desde entonces. Esos malestares se profundizaron cuando le dieron de baja de la Policía, incluso estaba siendo tratada psicológicamente.

Ruiz no quiso declarar el viernes porque su abogada defensora no había leído todo el expediente del caso, pero ayer sábado en horas del mediodía declaró en el Juzgado Primero de Distrito del Crimen de Managua, ante la presencia de la Juez Martha Quezada, quien escuchó atenta toda la declaración de la ex capitana.

Esther Concepción Ruiz negó que conociera a un oficial de la Dirección de Antinarcóticos de nombre Carlos. Este supuestamente llamaba a su esposo a la casa y no a ella como asegura la Policía. La Juez Quezada le preguntó si escuchaba las conversaciones entre Carlos y su marido y respondió que nunca escuchó lo que conversaba con su interlocutor porque él se iba a otro sitio de la vivienda.

Reveló que las armas encontradas en su casa eran propiedad de su marido y fueron éstas una escopeta, una pistola Tauro, tiros y un revólver viejo, todas con portaciones legales y a nombre de Salvador Napoleón Silva Espinosa.

TEME POR SUS HIJOS

Ruiz insistió en varias ocasiones a la Juez Quezada que teme por la seguridad de sus hijos y pide que les brinden protección en alguna institución del Estado.

El temor que siente es por el atentado que sufrió Silva y por lo que le está ocurriendo a ella ahora.

Por su parte, la abogada defensora, Urania Sotelo, explicó que podría haber una mujer detrás de “toda esta trama”, incluso una mujer que declaró ayer en el mismo juzgado que tiene que ver con la denuncia contra la procesada y la está perjudicando.

La Juez Quezada no permitió a los periodistas que se leyeran las declaraciones de Eveling, que es el primer nombre de la supuesta “testigo”, porque la mujer pidió que no se hicieran públicas sus declaraciones por su seguridad.

“Realmente esta es una trama bien montada que está perjudicando a mi defendida. Primero como madre, mujer y por (su) larga y excelente trayectoria en la Policía. Esas acusaciones prácticamente la han denigrado ante la sociedad”, aseguró Sotelo.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

24/05/2019 12:00 AM

La contundencia del paro nacional

Editorial
La contundencia del paro nacional

No todas las empresas independientes participaron en el paro de manera activa, pero quedó claro que lo hubieran hecho de no haber sido por las amenazas de una dictadura que ha amenazado “ir con todo..

24/05/2019 12:00 AM

Las calles llevarán sus nombres

Opinión
Las calles llevarán sus nombres

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre..

24/05/2019 12:00 AM

Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Política
Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la AC expresó que la salida de Rosadilla se debió a que tiene que atender un asunto familiar en Uruguay, de donde es originario...

x