14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ex capitana se declara inocente de cargos de narcotráfico

La ex capitana Esther Concepción Ruiz Téllez dijo que fue presionada por la Policía para firmar sus declaraciones JUAN RODRIGUEZ La Ex capitána de la Policía Esther Concepción Ruiz Téllez se declaró inocente ayer de la acusación que le imputa la Policía Nacional sobre los presuntos nexos con narcotraficantes vinculados al Cartel de Cali, Colombia. […]

  • La ex capitana Esther Concepción Ruiz Téllez dijo que fue presionada por la Policía para firmar sus declaraciones

JUAN RODRIGUEZ

La Ex capitána de la Policía Esther Concepción Ruiz Téllez se declaró inocente ayer de la acusación que le imputa la Policía Nacional sobre los presuntos nexos con narcotraficantes vinculados al Cartel de Cali, Colombia.

Dijo que las declaraciones que hizo en Masaya y en la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) el 31 de mayo pasado después que fue arrestada las firmó “bajo presión, esas declaraciones no valen”, manifestó.

Asimismo, reveló que una mujer desconocida la llamaba a su casa y le decía palabras soeces y vulgaridades y la amenazaba. Esas llamadas coincidieron a partir que su compañero de vida inició a cambiar de actitud con ella y éste comenzó a ausentarse de la casa por las noches, incluso a salir del país sin saber a dónde iba o a qué, aseguró.

Ruiz reveló que su esposo, Salvador Napoleón Silva Espinosa, “le daba mal trato físico y verbal”, varios de sus jefes inmediatos de alto rango y oficiales de Masaya tuvieron conocimiento de ese maltrato, pero nunca hicieron nada para ayudarla.

Silvio Espinosa sufrió un atentado criminal y fue herido de gravedad el pasado 25 de abril cuando regresó a su casa a la Villa Bosco Monge, en Masaya.

Fue tiroteado por sujetos desconocidos que lo dejaron entre la vida y la muerte, actualmente convalece en el hospital del Ministerio de Gobernación en Managua.

Ruiz aseguró que su esposo desde el año de 1997 comenzó a cambiar con ella y “actuaba de forma arrogante y prepotente”.

Pero cuando ella le cuestionó por su actitud y sus nuevas amistades, Silva le explicó a Ruiz que “las personas que llegaban a buscarlo era para que les reparara sus armas”.

Ella comenzó a padecer de la presión y del corazón desde entonces. Esos malestares se profundizaron cuando le dieron de baja de la Policía, incluso estaba siendo tratada psicológicamente.

Ruiz no quiso declarar el viernes porque su abogada defensora no había leído todo el expediente del caso, pero ayer sábado en horas del mediodía declaró en el Juzgado Primero de Distrito del Crimen de Managua, ante la presencia de la Juez Martha Quezada, quien escuchó atenta toda la declaración de la ex capitana.

Esther Concepción Ruiz negó que conociera a un oficial de la Dirección de Antinarcóticos de nombre Carlos. Este supuestamente llamaba a su esposo a la casa y no a ella como asegura la Policía. La Juez Quezada le preguntó si escuchaba las conversaciones entre Carlos y su marido y respondió que nunca escuchó lo que conversaba con su interlocutor porque él se iba a otro sitio de la vivienda.

Reveló que las armas encontradas en su casa eran propiedad de su marido y fueron éstas una escopeta, una pistola Tauro, tiros y un revólver viejo, todas con portaciones legales y a nombre de Salvador Napoleón Silva Espinosa.

TEME POR SUS HIJOS

Ruiz insistió en varias ocasiones a la Juez Quezada que teme por la seguridad de sus hijos y pide que les brinden protección en alguna institución del Estado.

El temor que siente es por el atentado que sufrió Silva y por lo que le está ocurriendo a ella ahora.

Por su parte, la abogada defensora, Urania Sotelo, explicó que podría haber una mujer detrás de “toda esta trama”, incluso una mujer que declaró ayer en el mismo juzgado que tiene que ver con la denuncia contra la procesada y la está perjudicando.

La Juez Quezada no permitió a los periodistas que se leyeran las declaraciones de Eveling, que es el primer nombre de la supuesta “testigo”, porque la mujer pidió que no se hicieran públicas sus declaraciones por su seguridad.

“Realmente esta es una trama bien montada que está perjudicando a mi defendida. Primero como madre, mujer y por (su) larga y excelente trayectoria en la Policía. Esas acusaciones prácticamente la han denigrado ante la sociedad”, aseguró Sotelo.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí