Pago de deudas es el problema

León: una de cal y otra de arena

MARICELY LINARTE – Corresponsal LEON.- Un sondeo realizado por las sucursales de León de BANPRO, BANEXPO e INTERBAK para conocer las expectativas de posibles financiamientos al próximo ciclo agrícola, resume que los dos primeros financiarán los rubros tradicionales y el último está “anuente” a apoyar y financiar siempre y cuando cumplan con los requisitos. Marcos […]

05/06/2000

MARICELY LINARTE – Corresponsal

LEON.- Un sondeo realizado por las sucursales de León de BANPRO, BANEXPO e INTERBAK para conocer las expectativas de posibles financiamientos al próximo ciclo agrícola, resume que los dos primeros financiarán los rubros tradicionales y el último está “anuente” a apoyar y financiar siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Marcos Castellón, ejecutivo de crédito del Banco de la Producción (BANPRO), dijo que para este ciclo financiarán básicamente 4,000 manzanas de maní con unos 2.3 millones de dólares a una tasa de interés preferencial estipulada entre los 14 y 16 por ciento.

Por otra parte en el Banco de la Exportación (BANEXPO), se conoció que en estos momentos realizan arreglos de pago para que cancelen sus deudas y facilitarles financiamiento con la misma tasa de interés. Para este ciclo agrícola BANEXPO financiará unas 5,000 manzanas de los rubros de maní, soya, caña y arroz de riego.

Ramiro Balladares, gerente general de INTERBANK, afirmó que el banco al cual representa tiene toda la voluntad de financiar siempre y cuando el agricultor califique los requisitos: tener garantía y saldar préstamos anteriores.

Balladares dijo que “los productores solicitaron seis meses más de plazo mientras las comercializadoras pagan sus productos y a la vez ellos puedan cancelar las deudas pendientes que tiene con mora”.

Por otro lado, a través del Programa Nacional de Apoyo al Pequeño Productor (PNAP) el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), financiará inicialmente la siembra de primera de 1,610 manzanas de maíz, frijoles y ajonjolí del Departamento de León, excepto los municipios que presentan pocas precipitaciones como Nagarote, La Paz Centro y El Jicaral, afirmó Federico Silva, coordinador del programa.

Agregó que el apoyo es por medio de pequeños créditos en modalidad de “cupones” que no son transferibles ni negociables con los cuales los agricultores compran los insumos y las semillas.

“El que siembra maíz recibirá 800 córdobas para insumos y otros 300 para adquirir semillas certificada y mejorada, se hace un total de 1,100 córdobas con lo cual se le financia en 78 por ciento la siembra del maíz para una manzana, el resto es su mano de obra”, explicó Silva.

Asimismo, dijo que después de la cosecha el productor cancela o abona el financiamiento que tiene un interés de 1.5 por ciento sobre el monto total con un plazo de seis y cuatro meses para el maíz y los frijoles respectivamente.

Este programa según el coordinador es dirigido a pequeños agricultores dueños de una a cinco manzanas que se encuentran en sitios donde los organismos no gubernamentales no asisten.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/02/2018 12:05 AM

Retorno al pasado, Julio Juárez lanzó la primera bola en la serie contra Cuba

Deportes
Retorno al pasado, Julio Juárez lanzó la primera bola en la serie contra Cuba

La imagen del héroe de 1972 en la tercera victoria de la historia en un Mundial sobre un conjunto cubano se proyectaba. Ese último out y Juárez siendo elevado sobre los brazos de sus compañeros...

24/02/2018 12:02 AM

Habeas Corpus

Opinión
Habeas Corpus

En un estado social de Derecho no se realizan detenciones ilegales. Para detener a un ciudadano se necesita orden escrita de autoridad competente, menos en Nicaragua...

24/02/2018 12:00 AM

Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Departamentales
Urgen padrinos rivenses para las carretas peregrinas

Popoyuapa, en Rivas, recibirá 430 carretas peregrinas este año, sin embargo todavía hacen falta cuarenta padrinos para entregar ayuda a estos promesantes..

24/02/2018 12:00 AM

De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Opinión
De Barcelona a Managua hay un mar y una música

Una vez, en una de esas tardes en su jardín, frente a un vaso de ron blanco y mucho hielo, la querida Claribel Alegría me dijo que los buenos poetas, los que a uno le tocan, se distinguen porque deja..

24/02/2018 12:00 AM

Consejos básicos para cocinar en casa

Espectáculo
Consejos básicos para cocinar en casa

Aprender a cocinar es prácticamente una obligación. Es decir, más allá de que te guste o no preparar platos de cocina novedosos, lo cierto es que por una cuestión de salud, es fundamental saber pr..

24/02/2018 12:00 AM

Crueldad y compasión

Editorial
Crueldad  y compasión

A esa degradación de la condición humana en el poder, se ha llegado en Nicaragua con el actuar de las fuerzas represivas, como consecuencia de que se ha partidarizado, sectarizado y deshumanizado a l..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}