Productores chinandeganos contra la pared

La caída de los precios internacionales ha golpeado a los productores de occidente CAROL MUNGUIA – Corresponsal CHINANDEGA.- Un buen sector de los pequeños y medianos productores de Chinandega están desanimados para iniciar sus siembras en el presente ciclo agrícola, algunos ni siquiera han preparadossus tierras. Los rubros agrícolas que se explotan en Chinandega cayeron […]

05/06/2000
  • La caída de los precios internacionales ha golpeado a los productores de occidente

CAROL MUNGUIA – Corresponsal

CHINANDEGA.- Un buen sector de los pequeños y medianos productores de Chinandega están desanimados para iniciar sus siembras en el presente ciclo agrícola, algunos ni siquiera han preparadossus tierras.

Los rubros agrícolas que se explotan en Chinandega cayeron en una crisis de comercialización y caída de los precios internacionales, que obliga al gremio de productores a pensar dos veces sobre su futuro en el agro.

Con la quiebra de la empresa GRACSA, unos 300 productores de soya esperan recuperar lo invertido con la venta de 50,000 quintales del producto, así como harina y aceite que se encuentran en las bodegas de la aceitera. Siguen en la espera y con los brazos cruzados.

Los productores de banano y de caña de azúcar se vieron golpeados este año con el exceso de producción en el mercado internacional y el bajón en los precios, que les mantiene en estos momentos en dificultades financieras.

Quienes se dedicaron a cultivar el sorgo, ven pocas esperanzas en el futuro del rubro al anunciarse que a nivel nacional solamente se comprarán 1,200.000 quintales por parte de los productores avícolas y no hay contactos con compradores salvadoreños que demanden la producción de Chinandega.

“El crecimiento del país en lo que se refiere a producción es nulo”, dijo el productor Manuel Cano, representante de la Cooperativa de Pequeños Productores Agropecuarios de Chinandega, COOPEPACH.

Muchos de estos productores están endeudados con la banca privada y otros que siembran por esfuerzo propio reducirán el área de sus siembras por falta de una partida económica para sostenerse.

Aún con esta situación las proyecciones agrícolas de Chinandega se detallan así. Se cultivarán 6,000 manzanas de arroz; 6,750 de soya, 17,000 de maní; 22,200 de maíz; 54,000 manzanas de caña de azúcar, 3,000 de ajonjolí; café 1,226; plátanos 591, banano casi 3,000 manzanas, trigo millón 4,207 y Productos no tradicionales entre yuca, sandía y hortalizas se destinarán unas 500 manzanas, según datos proporcionados por el MAG-FOR.

El delegado de esta entidad, Héctor Salinas, oficializó recientemente el plan de ayuda al pequeño productor, que consiste en atender a 1,230 campesinos de once municipios del departamento.

“Estamos distribuyendo los bonos a través de las unidades ejecutoras y se está facilitando 800 córdobas por productor para gastos de insumos y otros alcanzarán 1,100 córdobas, porque se extenderán préstamos para semilla, en algunos casos dijo Salinas.

El total del monto a desembolsar es de 980 mil córdobas en Chinandega que cubrirá para financiar un área de 2,030 manzanas.

En el Banco de la Producción (BANPRO) e INTERBANK ya están recibiendo las solicitudes y proceden a clasificar a quienes serán sujetos de créditos.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 11:41 AM

Cómo los cambios políticos en el mundo están reviviendo el Tarot, un pasatiempo del siglo XV

Ciencia
Cómo los cambios políticos en el mundo están reviviendo el Tarot, un pasatiempo del siglo XV

Mike Sosteric, sociólogo de la Universidad de Athabasca en Canadá, dice que muchas personas no se sienten cercanas a las religiones tradicionales y se están volcando hacia sistemas de creencias alte..

19/06/2018 10:39 AM

Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar

Nacionales
Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar

En un video que circula en las redes sociales se observa que al menos ocho camiones de recolección domiciliar de basura, color blanco, son trasladados en Managua escoltados por motos y camionetas de l..

19/06/2018 09:49 AM

Nuevas acusaciones contra Viper

Nacionales
Nuevas acusaciones contra Viper

Policía Nacional y Fiscalía aumentan las acusaciones y supuestas pruebas de crímenes de alias Viper..

19/06/2018 09:40 AM

Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Deportes
Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Japón derrotó 2-1 a Colombia, tomándose la revancha de la victoria de los sudamericanos en Brasil-2014 (4-1) en un partido disputado este martes en Saransk..

19/06/2018 09:36 AM

Masaya busca crear su propio gobierno

Nacionales
Masaya busca crear su propio gobierno

Masaya propuso la confirmación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante la inminente salida de Ortega y Murillo..

19/06/2018 09:03 AM

IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Economía
IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Entre las actividades golpeadas por la desaceleración de la economía figuran la pesca y acuicultura, silvicultura y extracción de madera, la construcción, restaurantes y hoteles, que caen en más d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}