Productores chinandeganos contra la pared

La caída de los precios internacionales ha golpeado a los productores de occidente CAROL MUNGUIA – Corresponsal CHINANDEGA.- Un buen sector de los pequeños y medianos productores de Chinandega están desanimados para iniciar sus siembras en el presente ciclo agrícola, algunos ni siquiera han preparadossus tierras. Los rubros agrícolas que se explotan en Chinandega cayeron […]

  • La caída de los precios internacionales ha golpeado a los productores de occidente

CAROL MUNGUIA – Corresponsal

CHINANDEGA.- Un buen sector de los pequeños y medianos productores de Chinandega están desanimados para iniciar sus siembras en el presente ciclo agrícola, algunos ni siquiera han preparadossus tierras.

Los rubros agrícolas que se explotan en Chinandega cayeron en una crisis de comercialización y caída de los precios internacionales, que obliga al gremio de productores a pensar dos veces sobre su futuro en el agro.

Con la quiebra de la empresa GRACSA, unos 300 productores de soya esperan recuperar lo invertido con la venta de 50,000 quintales del producto, así como harina y aceite que se encuentran en las bodegas de la aceitera. Siguen en la espera y con los brazos cruzados.

Los productores de banano y de caña de azúcar se vieron golpeados este año con el exceso de producción en el mercado internacional y el bajón en los precios, que les mantiene en estos momentos en dificultades financieras.

Quienes se dedicaron a cultivar el sorgo, ven pocas esperanzas en el futuro del rubro al anunciarse que a nivel nacional solamente se comprarán 1,200.000 quintales por parte de los productores avícolas y no hay contactos con compradores salvadoreños que demanden la producción de Chinandega.

“El crecimiento del país en lo que se refiere a producción es nulo”, dijo el productor Manuel Cano, representante de la Cooperativa de Pequeños Productores Agropecuarios de Chinandega, COOPEPACH.

Muchos de estos productores están endeudados con la banca privada y otros que siembran por esfuerzo propio reducirán el área de sus siembras por falta de una partida económica para sostenerse.

Aún con esta situación las proyecciones agrícolas de Chinandega se detallan así. Se cultivarán 6,000 manzanas de arroz; 6,750 de soya, 17,000 de maní; 22,200 de maíz; 54,000 manzanas de caña de azúcar, 3,000 de ajonjolí; café 1,226; plátanos 591, banano casi 3,000 manzanas, trigo millón 4,207 y Productos no tradicionales entre yuca, sandía y hortalizas se destinarán unas 500 manzanas, según datos proporcionados por el MAG-FOR.

El delegado de esta entidad, Héctor Salinas, oficializó recientemente el plan de ayuda al pequeño productor, que consiste en atender a 1,230 campesinos de once municipios del departamento.

“Estamos distribuyendo los bonos a través de las unidades ejecutoras y se está facilitando 800 córdobas por productor para gastos de insumos y otros alcanzarán 1,100 córdobas, porque se extenderán préstamos para semilla, en algunos casos dijo Salinas.

El total del monto a desembolsar es de 980 mil córdobas en Chinandega que cubrirá para financiar un área de 2,030 manzanas.

En el Banco de la Producción (BANPRO) e INTERBANK ya están recibiendo las solicitudes y proceden a clasificar a quienes serán sujetos de créditos.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: