Habrá crédito para pequeños productores

Dinamarca otorga fondo agrícola

Suma de 3.5 millones de dólares depositada en dos bancos privados MARTHA M. GONZALEZ – Corresponsal ESTELI.— La Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional firmó con el Banco de la Producción BANPRO y el Banco Mercantil un contrato de depósito, custodia y administración de 3.5 millones de dólares que serán destinados para otorgar créditos a […]

06/06/2000

Funcionarios y productores de la región que tendrán acceso al crédito que otorgará el programa danés al sector agrícola.

  • Suma de 3.5 millones de dólares depositada en dos bancos privados

MARTHA M. GONZALEZ – Corresponsal

ESTELI.— La Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional firmó con el Banco de la Producción BANPRO y el Banco Mercantil un contrato de depósito, custodia y administración de 3.5 millones de dólares que serán destinados para otorgar créditos a las cooperativas y otras organizaciones de productores.

El asesor regional del programa de apoyo al sector agrícola John Koldegaard, dijo que los fondos estarán disponibles para la comercialización a corto plazo dirigido a financiar actividades de apoyo a la comercialización como retención y acopio de productos agropecuarios.

Asimismo informó que habrá créditos para la integración vertical a mediano y largo plazo dirigido a cooperativas y organizaciones de pequeños y medianos productores, esa línea de crédito será para financiar infraestructura y equipos para el procesamiento de productos agropecuarios.

Aseguró que el nivel de interés comparado con lo que cobra la banca privada “es favorable”, este anda alrededor del 11 por ciento anual, cuando el dinero sale del banco a la cooperativa, pero éstas a la vez tienen que cubrir los gastos administrativos en que incurren y se podría incrementar al final en 14 ó 15 por ciento”.

Los fondos estarán disponibles para todas las cooperativas que no tengan créditos pendientes, que tengan personería jurídica o estén en proceso de constitución legal, presencia en el territorio, que representen a un significativo grupo de productores y que promuevan y tengan experiencia en el ámbito de la comercialización.

El Ingeniero Hans Henrik Zaenz, representante en Nicaragua de la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional, fue quien firmó el contrato con los gerentes de los dos bancos que fueron seleccionados mediante una licitación pública.

Se mostró confiado en que los productores pequeños sabrán usar el crédito para mejorar sus ingresos y la seguridad alimentaria; “yo sé que el crédito para mejorar sus ingresos y la seguridad y alimentaria será trabajado muy bien por los productores y las madres de familia”, expresó el Ingeniero Hans Henrik Zaenz.


Cinco municipios beneficiados

Por lo menos unos 7,000 productores aglutinados en cooperativas serán beneficiados con los créditos que entregará el Programa de Apoyo al sector Agrícola (PASA-DANIDA).

Según informes del asesor regional del programa, con los fondos trabajarán en cinco municipios de la región entre los que se mencionan Estelí, Condega, Palacagüina y Jalapa, pero apoyarán otras iniciativas a lo largo de la región desde créditos y especies a colectivos de mujeres hasta pequeñas obras comunitarias.

Martha Verónica Peralta, representante del Banco Mercantil, aseguró que la firma del contrato les permitirá a ellos como institución financiera llegar a lugares donde no tenían acceso y que se les plantea un reto administrativo a través de los fondos que les está confiando la Embajada de Dinamarca, “los fondos ayudarán a que se desarrollen esas comunidades y que los productores comercialicen bien sus productos”.

En tanto Emilio Peralta, gerente de la sucursal del Banco de la Producción, se mostró orgulloso de haber participado en la licitación y haber sido elegido para el manejo de los fondos del Programa de Apoyo al Sector Agrícola, “aquí se evitará la intermediación especulativa”, concluy  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2017 12:00 AM

Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

Política
Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sob..

20/11/2017 12:00 AM

14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Departamentales
14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Catorce córdobas será la nueva tarifa de “arranque” estipulada por los taxistas de la ciudad de Boaco, que entrará en vigencia este lunes..

20/11/2017 12:00 AM

¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Espectáculo
¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Es en estas fechas previas a la Navidad cuando llegan las vacaciones escolares y los abuelos prestan una gran ayuda a los matrimonios en los que ambos desempeñan labores fuera del hogar..

20/11/2017 12:00 AM

Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

Empresariales
Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

El Gallo más Gallo lanza promoción Black Gallo..

20/11/2017 12:00 AM

Justicia, orden y educación

Opinión
Justicia, orden y educación

Bueno, ganemos, apostemos, no al bloque rojo o negro del paño de la ruleta, apostemos al 13 de la UNO y recemos por el buen oficio de los más de 4,000 observadores electorales internacionales avenido..

20/11/2017 12:00 AM

Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Empresariales
Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Realizó la vigésima tercera Feria Escolar 2017-2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}