Dinamarca otorga fondo agrícola

Suma de 3.5 millones de dólares depositada en dos bancos privados MARTHA M. GONZALEZ – Corresponsal ESTELI.— La Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional firmó con el Banco de la Producción BANPRO y el Banco Mercantil un contrato de depósito, custodia y administración de 3.5 millones de dólares que serán destinados para otorgar créditos a […]

Funcionarios y productores de la región que tendrán acceso al crédito que otorgará el programa danés al sector agrícola.

  • Suma de 3.5 millones de dólares depositada en dos bancos privados

MARTHA M. GONZALEZ – Corresponsal

ESTELI.— La Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional firmó con el Banco de la Producción BANPRO y el Banco Mercantil un contrato de depósito, custodia y administración de 3.5 millones de dólares que serán destinados para otorgar créditos a las cooperativas y otras organizaciones de productores.

El asesor regional del programa de apoyo al sector agrícola John Koldegaard, dijo que los fondos estarán disponibles para la comercialización a corto plazo dirigido a financiar actividades de apoyo a la comercialización como retención y acopio de productos agropecuarios.

Asimismo informó que habrá créditos para la integración vertical a mediano y largo plazo dirigido a cooperativas y organizaciones de pequeños y medianos productores, esa línea de crédito será para financiar infraestructura y equipos para el procesamiento de productos agropecuarios.

Aseguró que el nivel de interés comparado con lo que cobra la banca privada “es favorable”, este anda alrededor del 11 por ciento anual, cuando el dinero sale del banco a la cooperativa, pero éstas a la vez tienen que cubrir los gastos administrativos en que incurren y se podría incrementar al final en 14 ó 15 por ciento”.

Los fondos estarán disponibles para todas las cooperativas que no tengan créditos pendientes, que tengan personería jurídica o estén en proceso de constitución legal, presencia en el territorio, que representen a un significativo grupo de productores y que promuevan y tengan experiencia en el ámbito de la comercialización.

El Ingeniero Hans Henrik Zaenz, representante en Nicaragua de la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional, fue quien firmó el contrato con los gerentes de los dos bancos que fueron seleccionados mediante una licitación pública.

Se mostró confiado en que los productores pequeños sabrán usar el crédito para mejorar sus ingresos y la seguridad alimentaria; “yo sé que el crédito para mejorar sus ingresos y la seguridad y alimentaria será trabajado muy bien por los productores y las madres de familia”, expresó el Ingeniero Hans Henrik Zaenz.


Cinco municipios beneficiados

Por lo menos unos 7,000 productores aglutinados en cooperativas serán beneficiados con los créditos que entregará el Programa de Apoyo al sector Agrícola (PASA-DANIDA).

Según informes del asesor regional del programa, con los fondos trabajarán en cinco municipios de la región entre los que se mencionan Estelí, Condega, Palacagüina y Jalapa, pero apoyarán otras iniciativas a lo largo de la región desde créditos y especies a colectivos de mujeres hasta pequeñas obras comunitarias.

Martha Verónica Peralta, representante del Banco Mercantil, aseguró que la firma del contrato les permitirá a ellos como institución financiera llegar a lugares donde no tenían acceso y que se les plantea un reto administrativo a través de los fondos que les está confiando la Embajada de Dinamarca, “los fondos ayudarán a que se desarrollen esas comunidades y que los productores comercialicen bien sus productos”.

En tanto Emilio Peralta, gerente de la sucursal del Banco de la Producción, se mostró orgulloso de haber participado en la licitación y haber sido elegido para el manejo de los fondos del Programa de Apoyo al Sector Agrícola, “aquí se evitará la intermediación especulativa”, concluy  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: