Opinión

Llorar, siempre llorar

RAMIRO ARGUELLO Está de moda llorar, por lo menos en política. Y eso que dicen que un hombre no debe llorar por una mujer que ha pagado mal. De un tiempo a esta parte han proliferado los políticos llorones. A mí me parten el alma. En esto del llorar mi maestro es Julio Jaramillo. El […]

06/06/2000

RAMIRO ARGUELLO

Está de moda llorar, por lo menos en política. Y eso que dicen que un hombre no debe llorar por una mujer que ha pagado mal. De un tiempo a esta parte han proliferado los políticos llorones. A mí me parten el alma.

En esto del llorar mi maestro es Julio Jaramillo. El político que inauguró la moda fue el Ing. Agustín Jarquín Anaya. El político honesto no sólo lloró sino que se puso de hinojos. La vestal del social cristianismo llegó a lucir de lo más contrito.

Ahora le ha tocado el turno al Dr. José Antonio Alvarado, quien incluso se atrevió a exhibir, con coquetería lacrimal, un primoroso pañuelito bordado, ese mismo que todo caballero guarda y resguarda en la mesita de noche para las lágrimas de las tres de la madrugada, las que nadie mira y escucha, las que van por dentro.

Otro que anda llora que llora por los rincones es Carlos José Guadamuz, La Zarzamora especialista en ensuciar honras ajenas. Muestra sus ojos llorositos, llorositos. Aquí también se ha llegado a invocar al Altísimo. Me decía una dama psicoterapeuta el otro día: “Oye, se ha puesto de moda entre la clase política comulgar”.

Claro, no se trata de comulgar en cualquier iglesia de medio pelo. Hay iglesias de iglesias. Se trata de que lo mire a uno la mayor cantidad de gente. Todos tenemos derecho a unos cuantos segundos de inmortalidad y fama. Si logramos aparecer en el encuadre televisivo en el momento de recibir el pan de los fuertes, miel sobre hojuelas. Además, robar cámara es gratis, que para eso somos animales mediáticos.

Es bien conocida la divisa de Epicteto, el filósofo africano: sufre, abstente. Los políticos criollos han dado una vuelta en U con una variante tercermundista y clasemediera: llora, participa. No te digo.

El autor es doctor en medicina.</i  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

19/11/2017 03:43 PM

Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

Cultura
Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

"Hay un deleite en el arte erótico de Schiele que va en contra de todos los clichés de lo que se supone que fue el modernismo a principios del siglo XX"..

19/11/2017 03:14 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

Internacionales
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

El presidente de Zimbabue dejó al país estupefacto este domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 02:50 PM

Juan Barrera marca el gol de la victoria y acerca a Comunicaciones a la semifinal

Deportes
Juan Barrera marca el gol de la victoria y acerca a Comunicaciones a la semifinal

Desde que Juan Barrera regresó a la titularidad, el Comunicaciones se ha acercado a los puestos de semifinal. Y es que volante ocotaleano ha sido incidente ofensivo..

19/11/2017 02:43 PM

Fotogalería | El almuerzo del papa Francisco con 1,500 pobres en el Vaticano

Imágenes
Fotogalería | El almuerzo del papa Francisco con 1,500 pobres en el Vaticano

El almuerzo se realizó en el Aula Pablo VI del Vaticano después de la celebración de una misa en la Basílica de San Pedro en la que el papa rechazó la "indiferencia" contra quienes están en situa..

19/11/2017 02:43 PM

La orden del ejército era “exterminar” a los campesinos dice Gonzalo Carrión

LPTV
La orden del ejército era “exterminar” a los campesinos dice Gonzalo Carrión

El defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión, explica sobre las inconsistencias que existen en las muertes de campesinos en las montañas a manos del Ejército ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}