PRI con ligera ventaja en México

MEXICO (AP).- El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece haberse fortalecido ligeramente y llevar una pequeña delantera hacia las elecciones presidenciales de julio del 2000, según una nueva encuesta publicada ayer. La encuesta del diario Reforma mostró que el PRI de Francisco Labastida estuvo favorecido por el 42% de los votantes; mientras que arrojó un […]

MEXICO (AP).- El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece haberse fortalecido ligeramente y llevar una pequeña delantera hacia las elecciones presidenciales de julio del 2000, según una nueva encuesta publicada ayer.

La encuesta del diario Reforma mostró que el PRI de Francisco Labastida estuvo favorecido por el 42% de los votantes; mientras que arrojó un 38% para Vicente Fox del Partido Acción Nacional (PAN), de centroderecha.

El margen de error del estudio es de 2.5%. Labastida ha mantenido la delantera, dentro del margen de error en las pasadas tres encuestas del diario Reforma, en abril y mayo.

La carrera presidencial parece tan cerrada que el partido de Labastida y la campaña de Fox han entrado en una querella sobre quién es realmente el que va ganando. Los dos publicaron anuncios en los diarios en que citan diversas encuestas que mostrarían que cada uno de ellos es el candidato que va a la cabeza.

La nueva encuesta de Reforma, del 27 y 28 de mayo indicó que Labastida pudo haber puesto un alto a una tendencia descendente lenta. Las preferencias en su favor se mantuvieron estables en comparación con las arrojadas por una encuesta de mes, luego de que cayó de un 48% en enero.

Sin embargo, Fox descendió a 38%, en comparación con 40% de mayo y 42% de abril. Otros candidatos tratan cada vez más de ridiculizar al candidato de Acción Nacional en comerciales televisivos.

Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática, de centroizquierda, va en ascenso, pero muy rezagado en comparación con los otros dos candidatos. La nueva encuesta mostró que Cárdenas se vio favorecido por 17% de los votantes, en comparación con el 12% logrado en abril.

La encuesta indicó también que es improbable que quienquiera que resulta presidente, tenga una mayoría en el Congreso  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: