" " Habrá cambios en ley de acceso, pero no muchos - La Prensa

Habrá cambios en ley de acceso, pero no muchos

HUMBERTO MEZA La controversial iniciativa de ley para el acceso ciudadano a los documentos públicos sufrirá cambios, aunque no sustanciales, según el criterio del Comité Nacional de Integridad. Haydée Acosta, directora ejecutiva del organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República, admitió ayer que aceptarán modificar los procedimientos que propone el borrador de la ley […]

06/06/2000

HUMBERTO MEZA

La controversial iniciativa de ley para el acceso ciudadano a los documentos públicos sufrirá cambios, aunque no sustanciales, según el criterio del Comité Nacional de Integridad.

Haydée Acosta, directora ejecutiva del organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República, admitió ayer que aceptarán modificar los procedimientos que propone el borrador de la ley para que un ciudadano demande el acceso a los documentos oficiales, pero no las restricciones que la misma ley propone.

“Las restricciones que están aquí establecidas son limitaciones lógicas para la salvaguarda del país. Así lo tiene establecido el acta de Estados Unidos y otras leyes existentes, según estudios de derecho comparado”, subrayó.

El Comité de Integridad presentó a inicios de la semana pasada, dos borradores sobre la base de una iniciativa propuesta por organizaciones periodísticas (el Instituto de la Comunicación –INCO– y Fundación Chamorro), pero que en términos generales alteraba el proyecto original al contemplar limitaciones y trámites burocráticos para que cualquier ciudadano pueda acceder a los documentos públicos.

El borrador nueve tipos de documentos que no se pueden entregar.

Para obtener el resto, el borrador propone una serie de trámites, como un juramento firmado por el ciudadano especificando que no usará el documento para otro fin que no haya sido autorizado.

“La razón del juramento es para salvaguardar el buen uso del documento. Suponga que yo pida la declaración de probidad de algún funcionario público, tengo que decir para qué la quiero, porque puedo ser un secuestrador y pudiera no usar la información para fines lícitos. Por eso es la necesidad de explicar”, apuntó Acosta  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 08:25 PM

Managua FC mantiene el liderato y asegura su boleto a la semifinal

Deportes
Managua FC mantiene el liderato y asegura su boleto a la semifinal

El brasileño Lucas Dos Santos marcó su noveno gol en siete juegos y se consolidó en el liderato con 12 tantos..

21/10/2018 08:14 PM

ANPDH contabiliza 528 muertos durante las protestas contra el régimen orteguista

Nacionales
ANPDH contabiliza 528 muertos durante las protestas contra el régimen orteguista

En el informe anterior a este, el organismo de derechos humanos que monitorea los casos desde Costa Rica, contabilizaba en 512 la cifra de muertos..

21/10/2018 07:11 PM

SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

Nacionales
SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

El Gran Premio Libertad de Prensa 2018 fue recibido por Miguel Mora, director de 100 % Noticias, en representación de los periodistas nicaragüenses..

21/10/2018 05:22 PM

Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Nacionales
Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Alex Vanegas caminaba por una calle de Diriomo cuando dos policías se bajaron de una mototaxi y le dijeron que los acompañara..

21/10/2018 04:43 PM

Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Deportes
Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Los Chargers (5-2) tuvieron que soportar una ataque tardío de los Titans, que se acercaron a 20-19 casi al acabar el último cuarto, pero pudieron acreditarse la victoria ..

21/10/2018 03:49 PM

Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Política
Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Al finalizar la misa en la Catedral de Managua, los asistentes sacaron sus banderas azul y blanco y gritaron a todo pulmón los nombres de los presos políticos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x