Habrá cambios en ley de acceso, pero no muchos

HUMBERTO MEZA La controversial iniciativa de ley para el acceso ciudadano a los documentos públicos sufrirá cambios, aunque no sustanciales, según el criterio del Comité Nacional de Integridad. Haydée Acosta, directora ejecutiva del organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República, admitió ayer que aceptarán modificar los procedimientos que propone el borrador de la ley […]

06/06/2000

HUMBERTO MEZA

La controversial iniciativa de ley para el acceso ciudadano a los documentos públicos sufrirá cambios, aunque no sustanciales, según el criterio del Comité Nacional de Integridad.

Haydée Acosta, directora ejecutiva del organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República, admitió ayer que aceptarán modificar los procedimientos que propone el borrador de la ley para que un ciudadano demande el acceso a los documentos oficiales, pero no las restricciones que la misma ley propone.

“Las restricciones que están aquí establecidas son limitaciones lógicas para la salvaguarda del país. Así lo tiene establecido el acta de Estados Unidos y otras leyes existentes, según estudios de derecho comparado”, subrayó.

El Comité de Integridad presentó a inicios de la semana pasada, dos borradores sobre la base de una iniciativa propuesta por organizaciones periodísticas (el Instituto de la Comunicación –INCO– y Fundación Chamorro), pero que en términos generales alteraba el proyecto original al contemplar limitaciones y trámites burocráticos para que cualquier ciudadano pueda acceder a los documentos públicos.

El borrador nueve tipos de documentos que no se pueden entregar.

Para obtener el resto, el borrador propone una serie de trámites, como un juramento firmado por el ciudadano especificando que no usará el documento para otro fin que no haya sido autorizado.

“La razón del juramento es para salvaguardar el buen uso del documento. Suponga que yo pida la declaración de probidad de algún funcionario público, tengo que decir para qué la quiero, porque puedo ser un secuestrador y pudiera no usar la información para fines lícitos. Por eso es la necesidad de explicar”, apuntó Acosta  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 03:06 PM

El ataque de Daniel Ortega al obispo Silvio Báez y las más leídas de la semana

Nacionales
El ataque de Daniel Ortega al obispo Silvio Báez y las más leídas de la semana

Los dos ciudadanos de la India que fallecieron en un accidente de tránsito en León y el ataque de Ortega al obispo Silvio Báez, entre las más leídas..

17/11/2017 03:04 PM

Ben Affleck sobre Batman: “hace falta carácter para ser el líder siendo el menos poderoso”

Espectáculo
Ben Affleck sobre Batman: “hace falta carácter para ser el líder siendo el menos poderoso”

El actor aseguró que, pese a la falta de poderes especiales de Batman, "no ser un superhumano es interesante" porque le obliga a recurrir a las habilidades del carácter para suplir esa carencia..

17/11/2017 02:47 PM

Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

LPTV

Los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron este viernes al presidente, Robert Mugabe, retenido por los militares, de que “está acabado” y “no se le permitirá continuar” antes de darle un..

17/11/2017 02:39 PM

¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

Deportes
¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

El campeón de peso mínimo de la FIB, el japonés Hiroto Kyoguchi, prometió este viernes en Tokio noquear al nicaragüense y retador al título Carlos Buitrago...

17/11/2017 02:35 PM

Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Internacionales
Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Un senador pidió disculpas públicas por haber besado sin autorización una presentadora de TV; dos legisladoras denunciaron que dos de sus colegas las acosaron sexualmente y un jefe de gabinete renun..

17/11/2017 02:28 PM

Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

LPTV
Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}