14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combinando la fascinación de sentirse inmersos en la selva, con las explicaciones de sus guías y los rótulos interpretativos que se han colocado por el Sendero Zamia, los exploradores aprenden más acerca de los secretos de la naturaleza. LA PRENSA/TANIA JIMENEZ.

Estudiantes vivirán con la naturaleza

“Los campamentos ecológicos significan la oportunidad de transmitir a niños, maestros, jóvenes y adultos el valor e importancia que tiene el bosque tropical húmedo desde el punto de vista ecológico, económico y social” TANIA JIMENEZ PENHACorresponsal BOCA DE SABALOS, Río San Juan.— Ser despertados por un silbato a las seis de la mañana invitándonos a […]

  • “Los campamentos ecológicos significan la oportunidad de transmitir a niños, maestros, jóvenes y adultos el valor e importancia que tiene el bosque tropical húmedo desde el punto de vista ecológico, económico y social”

TANIA JIMENEZ PENHACorresponsal

BOCA DE SABALOS, Río San Juan.— Ser despertados por un silbato a las seis de la mañana invitándonos a las actividades matinales, no es muy grato para todos. Pero todo tiene su compensación y después de una agitada caminata hasta llegar a “El Quebracho”, el premio es un reconfortante amanecer rodeado de la exuberante vegetación de la selva tropical húmeda.

Este proyecto de educación ambiental nació hace dos años, pero “cambiamos la dinámica, para que el Centro de Capacitación y Estudio del Bosque Húmedo Tropical sirva para crear conciencia en los jóvenes de todo el municipio de El Castillo, alrededor de los temas ecológicos”, manifestó Fidel Martínez Ríos, director del Centro de Capacitación y Estudio del Bosque Tropical Húmedo.

Martínez Ríos al explicar cómo valoran la importancia del proyecto dentro de la zona de amortiguamiento, dijo que “El Quebracho tiene 129 manzanas de bosques, diecinueve de tacotales, con diez años de manejo como bosques secundarios”.

“Aquí existen árboles de guásimo, balsa, guarumo y otras especies con 200 años de existencia. Esto nos ayuda para hacer senderos de interpretación de la naturaleza, donde jóvenes, maestros y niños aprenden cómo cuidar la biodiversidad de la zona”.

Fundación del Río se inclinó al trabajo con los jóvenes y niños. “Ellos valoran más el aprendizaje. Este espacio de concientización no es sólo en los campamentos, también en las escuelas tienen sus áreas agroecológicas. Ellos se organizan alrededor de la protección del ecosistema y la biodiversidad de nuestro bosque. En cambio, los adultos tienen hábitos muy difíciles de modificar en su cultura productiva”, puntualizó Martínez Ríos.

Actualmente en El Quebracho además de los “campamentos ecológicos”, existe el “Sendero Zamia” y se pretende construir otros dos más: uno de manejo forestal y otro de agroecología.

PRESERVAR COMO NUESTROS ANCESTROS

“Los campamentos ecológicos significan la oportunidad de transmitir a niños, maestros, jóvenes y adultos el valor e importancia que tiene el bosque tropical húmedo desde el punto de vista ecológico, económico y social”, expresa Teresa Mariscal, directora del Proyecto de Educación Ambiental de Fundación del Río.

Esto se debe a que la mayoría de los habitantes de Río San Juan viven en áreas de bosque tropical, donde el principal uso que se le ha dado es la extracción de maderas preciosas y donde hay despale para fines agrícolas.

“En el Municipio de El Castillo, al igual que en todo el Departamento de Río San Juan, una gran parte de la población proviene de Nueva Guinea, El Rama y Chontales, con este tipo de tradición ganadera, poco saben del bosque tropical y su enorme beneficio, y por eso la masa boscosa de nuestro departamento está desapareciendo aceleradamente”, agregó Mariscal.

“Estamos enseñando a los niños y jóvenes para que éstos les enseñen después a sus hijos, que el bosque es algo más que árboles o tierra apta para la agricultura, que tiene un potencial agotable del cual podemos obtener grandes beneficios y asegurar nuestro futuro si aprendemos a preservarlo”, concluyó.

BOSUQE TROPICAL HUMEDO: NUESTRA FARMACIA GRATUITA

Al acercarnos a un bosque tropical pocos valoramos que estamos ante un enorme potencial que nos ayuda a defendernos de enfermedades sin necesidad de tener que pagar, ni movernos de nuestras comunidades en busca de medicinas, porque estas plantas pueden estar en nuestra propia finca, más cercanas a nosotros que cualquier farmacia.

Por esta razón en los campamentos ecológicos “se ofrece a los jóvenes algunos conocimientos para que los reproduzcan en sus comunidades, impulsando el uso de los productos no maderables del bosque”, expresó Fidel Martínez Ríos, director del Centro.

ESPECIES CURATIVAS

* Uña de Gato (Ucaria tormentosa): en muchos lugares es usada como revitalizante, y se dice que cura el cáncer.

* Escalera de mico: sirve para tratamientos anémicos y reumáticos.

* Lengua de ciervo (Dictyoxiphium panamense): para trastornos renales.

* Hombre grande (Quassia amara): para la malaria, riñones, y mordedura de serpientes.

* Bijagüilla (Calathea): para curar Leishmaniasis o Lepra de Montaña.

* Camíbar (Copaifera aromática): para prevenir y combatir el tétano en los niños, tanto la madera como el aceite del camíbar tienen gran valor comercial.

* Caña Agria (Cordyline fruticosa): tratamiento para los riñones y para combatir enfermedades venéreas.

* Raicilla (Cephaelia ipecacuanna): planta de cultivo y uso industrial. Como medicina, se usa para las afecciones bronquiales.

* Jiñocuago o Indio Desnudo: alivia dolores de vientre y purifica la sangre.

* Colmillo de Toboba: para curar mordeduras de serpientes venenosas.

EL QUEBRACHO: UNA HISTORIA DE AMOR POR LA NATURALEZA

La historia de El Quebracho data de finales de los 80, cuando el padre Lucinio Martínez Cuesta, sacerdote español, adquirió esta propiedad cuando se enteró que la finca iba a ser vendida a unos ganaderos chontaleños.

“Este sacerdote tenía muchos vínculos con los campesinos de la zona, y le dio lástima que vendieran la finca. Adquirimos la propiedad al comprársela al Padre Lucinio, quien llegó a ser miembro honorario de Fundación del Río, y propuso venderla con el compromiso de que se protegiera el área”, dijo Fidel Martínez, director del Centro de Capacitación y Estudio del Bosque Tropical Húmedo.

“Lo que más le gustaba al Padre era que la propiedad era atravesada por el Río La Pancha, y por consiguiente había abundancia de agua para el pastoreo”, añadió.

Al pasar la propiedad a manos de la Fundación del Río se comenzó a trabajar con los vecinos para que no despalaran, que no hicieran quemas, se hizo un inventario forestal, un muestreo para estudio del suelo y se ha estado manejando con la visión de que sirva como un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

EL SENDERO “ZAMIA”

La zamia es una planta que se encuentra en el bosque húmedo tropical y no hay en otros ambientes. Es propia de estos bosques y es una planta que no ha evolucionado, se encuentra en su estado natural, así como surgió hace miles de año#

“Su sola presencia en el bosque hizo que reconociéramos además de su importancia medicinal, su longevidad. Tuvimos la sorpresa de encontrarnos una zamia sin tener la altura normal de otras, posee cerca de un metro de largo, por lo que decimos que es la abuela de todas las zamias puesto que tiene alrededor de 120 años de edad”, dijo el Profesor José Ramón Martínez, director del Programa de Educación Ambiental.

EL UNIVERSO DE LOS INSECTOS

Los participantes del campamento ecológico aprenden algunos aspectos de entomología, que es la ciencia que estudia los insectos. Se toman ejemplares de coleópteros y lepidópteros para mostrar a los jóvenes las características de cada uno de estos insectos. Se les enseña el uso y manejo de los materiales entomológicos y luego parten con los guías o facilitadores a hacer la colecta de las muestras.

Cuando ya se colectan muestras suficientes, se regresa al rancho para prepararlas. Antes de iniciar esta importante actividad, el facilitador dará a los jóvenes las recomendaciones para preparar, montar y rotular insectos.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí