Ley de Participación Educativay gratuidad de la educación - La Prensa



Ley de Participación Educativay gratuidad de la educación

Si bien es cierto que la Constitución Política de Nicaragua establece que la educación es obligación indeclinable del Estado, esto no impide que se conciba como una tarea de todos Brenda María Cuadra r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Opinión Ley de Participación Educativay gratuidad de la educación Si bien es cierto que […]

08/06/2000
  • Si bien es cierto que la Constitución Política de Nicaragua establece que la educación es obligación indeclinable del Estado, esto no impide que se conciba
    como una tarea de todos

Brenda María Cuadra

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Opinión


Ley de Participación Educativay gratuidad de la educación





Si bien es cierto que la Constitución Política de Nicaragua establece que la educación es obligación indeclinable del Estado, esto no impide que se conciba
como una tarea de todos

Brenda María Cuadra


El Presidente de la República, recientemente remitió a la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley de Participación Educativa.

El núcleo del proyecto de ley es la participación de la comunidad educativa, entendiéndose ésta como la instancia compuesta por representantes de maestros y estudiantes. Además, la ley genera nuevos espacios de participación ciudadana tales como la empresa privada, los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad interesados en la educación.

El anteproyecto de ley da especial importancia a la parte académica que debe ser atendida en los centros hasta hoy llamados estatales autónomos. Se contempla la adecuación curricular, viniendo a fortalecer los esfuerzos realizado por una verdadera reforma educativa, en la que se debe llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje pertinente, relevante y significativo. El aprendizaje adquiere sentido para los estudiantes si éstos están relacionados con su vida diaria, si le son de utilidad y les ayudan a desarrollarse mejor en el medio en que viven. La contextualización del currículum permite poder ofrecer una educación que responda a los intereses y necesidades de la comunidad educativa, contribuyendo al desarrollo humano, social y económico del país.

Además, el citado anteproyecto de ley comprende la formación integral de los educandos, tomando como elemento esencial del proceso pedagógico, la identidad cultural, nacional y local.

Si bien es cierto que la Constitución Política de Nicaragua establece que la educación es obligación indeclinable del Estado, esto no impide que la educación se conciba como una tarea de todos. La Conferencia Mundial del Jomtien, desde en 1990 promulgó que la educación era una tarea de todos y para todos. Asimismo, en la última Conferencia Mundial sobre Educación, recientemente celebrada en Dakar, Africa, se hizo énfasis en la participación de los diferentes sectores de la sociedad para hacer realidad que los pueblos alcancen calidad y eficiencia en la educación.

Por tanto, la educación debe entenderse como una corresponsabilidad del Estado y de todos los nicaragüenses. El Anteproyecto de Participación Educativa viene a fortalecer y garantizar la participación de los padres de familia, quienes son los primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas. Esto no debe tergiversarse, en el sentido de interpretarlo como sinónimo de asumir los gastos del centro, o de privatizar la educación en los centros estatales.

A través de la Ley de Participación Educativa, los padres de familia podrán tomar decisiones en relación con los proyectos del centro, la educación del currículum, la evaluación del aprendizaje, la supervisión tanto técnica como administrativa. Es importante estar claros que el buen funcionamiento de la Participación Educativa requiere de una eficiente formación en todos los miembros que integren los Consejos Escolares.

El Anteproyecto de Ley de Participación Educativa garantiza el principio constitucional de obligatoriedad de la educación primaria y la gratuidad tanto en la primaria como en secundaria. Además deja establecida la prohibición categórica de la exclusión, en cualquier forma, de los estudiantes; así como la imposición de sanciones a quienes pretendan obligar a los padre y madres de familia que no puedan contribuir voluntariamente al mantenimiento económico del centro.

El anteproyecto entre sus considerandos hace referencia a la educación como función indeclinable del Estado, asignándole entre sus competencias la planificación, dirección y organización de la misma. Sin embargo, la educación como tal no debe ser asumida como un deber exclusivo del Estado; si bien es un derecho inherente en el ser humano, también es un deber de todos, de ahí que se hace un imperativo la participación apropiada de la comunidad educativa, autoridades locales, iniciativa privada, medios de comunicación y demás sectores de la sociedad interesados en sacar adelante la educación del país.

Finalmente, es importante señalar que el éxito de una ley en materia de educación dependerá de la voluntad política existente, de la clara interpretación de su contenido, de la buena formación que tengan todos los actores involucrados, y sobre todo de la integridad y transparencia para su aplicación.

La autora es master en educación.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 08:31 PM

Policía Orteguista secuestra a hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el asalto a la Upoli

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el asalto a la Upoli

Melissa Sánchez, prima del secuestrado aseguró que este fue detenido a una cuadra de su casa por agentes de la Policía Orteguista quienes lo montaron a la patrulla de forma violenta..

16/04/2019 08:25 PM

Yanquis amargan el debut de Erasmo Ramírez con Boston

Deportes
Yanquis amargan el debut de Erasmo Ramírez con Boston

Erasmo fue llamado del equipo Triple A de los Medias Rojas y en el mismo día fue lanzado a las brasas como relevista ante los Yanquis...

16/04/2019 06:40 PM

Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Organizarse con un grupo de 15 personas o más, definir un punto de reunión, caminar juntos hasta el punto de la reunión, ser puntuales. Estas son algunas recomendaciones para la marcha de este miér..

16/04/2019 05:59 PM

Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Deportes
Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Román "Chocolatito" González continúa sin ver la luz del sol en la recta final de su carrera. Sus palabras recientes al periodista Haxel Murillo son un reflejo de ello.....

16/04/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

El viacrucis juvenil fue ofrecido este año por los prisioneros políticos, los exiliados y sus familiares...

16/04/2019 05:45 PM

Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Cultura
Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Derbez da vida a Rosendo del Valle, el jefe policíaco del matón Filiberto García, al que Damián Alcázar da vida en la pantalla grande..

x