Surgen tres candidatos para “relevar” a Jerez

Rolando Escobar es el favorito, ya que lo califican de “incondicional” al Ejecutivo y es el esposo de Connie López, principal asistente del Presidente Arnoldo Alemán ROBERTO FONSECA L. r=»#000000″ size=»4″ face=»Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif»>Terna compuesta por Rolando Escobar, César Suazo y David Castillo Sánchez Surgen tres candidatos para “relevar” a Jerez […]

  • Rolando Escobar es el favorito, ya que lo califican de “incondicional” al Ejecutivo y es el esposo de Connie López, principal asistente del Presidente Arnoldo Alemán

ROBERTO FONSECA L.

r=»#000000″ size=»4″ face=»Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif»>Terna compuesta por Rolando Escobar, César Suazo y David Castillo Sánchez


Surgen tres candidatos para “relevar” a Jerez





Rolando Escobar es el favorito, ya que lo califican de “incondicional” al Ejecutivo y es el esposo de Connie López, principal asistente del Presidente Arnoldo Alemán

ROBERTO FONSECA L.


El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ing. Esteban Duque Estrada, le evitó ayer un mal rato a su “subordinado”, el otrora poderoso Director General de Ingresos, Byron Jerez, al asegurar que aún no habían contemplado nombres de sucesores para la DGI, sin embargo, LA PRENSA logró determinar que hay tres candidatos.

Dos nombres corresponden a los actuales vicedirectores de Ingresos, los Licenciados Rolando Escobar y César Suazo, de las áreas Normativa y Operativa, respectivamente; y el tercero, al de David Castillo Sánchez, actual Secretario de la Presidencia de la República.

De la terna, luce como favorito Rolando Escobar, ya que se le califica como “incondicional” del Presidente Arnoldo Alemán, y por ende, el más idóneo para dirigir una de las instituciones más poderosas del gobierno, que durante tres años y medio sectores empresariales y políticos la han señalado de practicar el “terrorismo fiscal”.

“Escobar es ciento por ciento incondicional de él (Alemán)”, dijo la fuente de la DGI que pidió no ser identificada. “Trabaja con él desde los tiempos de la Alcaldía”, añadió.

Además, de acuerdo a información extraoficial, Escobar es el esposo de Connie López, la principal asistente del Presidente Alemán, quien trabaja a su lado desde los tiempos de la Alcaldía de Managua.

“Ella es excelente, capaz, esforzada, discreta y muy diligente”, afirmó el Dr. José Rizo, refiriéndose a López.

A inicios de los años 90, cuando Rizo se incorporó a trabajar en la Alcaldía de Managua como Secretario del entonces Alcalde Alemán, Connie López –también jinotegana– fungía como su secretaria. Luego se la recomendó al alcalde y pasó a trabajar con Alemán. Desde entonces está a su lado.

“Connie (López) es una persona sumamente reservada, muy dulce y muy educada”, dijo un ex funcionario que pidió no ser identificado.

“En una palabra: es mano de hierro en guante de seda”, añadió.

EXPECTATIVAS EN DGI

La Dirección General de Ingresos, sin lugar a dudas, es una de las instituciones más poderosas del Gobierno Central. A nivel nacional emplea a unos 1,200 trabajadores y tiene presupuestado para este año Gastos Corrientes por el orden de los 50,787,156 córdobas, de los cuales, 30,995,468 córdobas (61 por ciento) están destinados para el rubro Remuneraciones, es decir, salarios.

No es una cifra irrelevante, ya que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, por ejemplo, tiene presupuestado 32,564,808 córdobas en Remuneraciones, monto que incluye las oficinas centrales, comercio exterior, fomento empresarial, recursos naturales, pesca, forestal, etc.

De acuerdo a la planilla de la Dirección Superior de la DGI, Jerez tenía incorporado a cuatro Asesores –entre ellos dos parientes–, cuatro choferes y cinco guardaespaldas, como parte de su personal de apoyo. Además, varias asistentes y secretarias.

Por otra parte, dentro del Programa Económico, la DGI cumple un rol vital, ya que debe asegurar el cumplimiento de la meta en recaudaciones fiscales, para alimentar el Presupuesto Anual. Para este año, se propusieron Ingresos Tributarios por la suma de 4,656,159,000 córdobas.

Para este año, como resultado del Programa de Autonomía, hay temor de que sean despedidos alrededor de 300 empleados a nivel nacional, bajo el concepto de reducir personal para mejorar salarios.

Por esa razón, el personal de la DGI preferiría que el sucesor de Jerez salga de la propia institución, ya que temen que uno nuevo ejecute una mayor barrida de personal.

“La gente (el personal de la DGI) quisiera que no llegara nadie de afuera”, comentó una fuente que pidió no ser identificada. “Temen que llegue a correr”, añadió.

Según la fuente, el personal de la DGI se inclina por Escobar o por Suazo. El primero es el vicedirector que se encarga del área normativa, es decir, de la planificación institucional, de la asesoría legal, y de la atención a los contribuyentes; en cambio, el otro asume la parte operativa, es decir sobre todo las oficinas de Rentas.

“De ambos, Suazo es el de mayor experiencia”, comentó la fuente que pidió no ser identificada. “Ese hombre es excelente, es muy profesional, pero no es allegado al Presidente Alemán y ellos necesitan ahí a un incondicional”, añadió.

De acuerdo a información extraoficial, ya que en la DGI se negaron a proporcionar el currículum de ambos, se asegura que Suazo trabajó alrededor de 15 años en la agencia norteamericana recaudadora de impuestos (el IRS), y renunció a la misma para venir a trabajar a Nicaragua. Incluso, se afirma que hasta tiene un reconocimiento del organismo recaudador estadounidense.

CASTILLO NO ES AJENO

Pero David Castillo, actual Secretario de la Presidencia, tampoco es totalmente ajeno a la DGI. Años atrás, mientras estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial, él trabajó en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la DGI, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre los años 93 y 94.

Posteriormente, pasó a trabajar en el Programa de Modernización del Estado, que dirige el Ingeniero Luis Villalta; y luego, al Banco Central y de ahí al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en calidad de Asistente de Esteban Duque Estrada. Finalmente pasó a la Secretaría de la Presidencia.

“El (Castillo) es un hombre de toda confianza del Dr. Noel Ramírez (también de Masatepe) y de los liberales”, comentó una fuente. “Su nombre se anda manejando en los pasillos de la DGI”, concluyó.