14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los “linescores” hablan

TITO RONDON Gracias a aquellos que se han comunicado con nosotros en apoyo a los linescores; hay que ser comprensivos pues hay una brecha, un “hueco” en la información que han tenido los aficionados más jóvenes. He aquí un linescore reciente: Arizona 000 000 001-1 5 0 Chicago (NL) 000 030 10x-4 8 0 Reynoso, […]

TITO RONDON

Gracias a aquellos que se han comunicado con nosotros en apoyo a los linescores; hay que ser comprensivos pues hay una brecha, un “hueco” en la información que han tenido los aficionados más jóvenes.

He aquí un linescore reciente:

Arizona 000 000 001-1 5 0

Chicago (NL) 000 030 10x-4 8 0

Reynoso, Plesac (5), Springer (6), Swindell (7), Padilla (8) y DMiller; Tapani y Girardi. G-Tapani 4-6. P-Reynoso 4-5. Jr-Arizona, Counsell (2).

Antes de examinarlo más a fondo, hay que aclarar que el aficionado promedio no los escudriña todos; uno busca a su equipo o equipos favoritos, y también aquellos juegos donde puede aparecer un lanzador o bateador que interese.

Las primeras dos líneas son como ver la pizarra eléctrica en el estadio. Allí aparecen las carreras anotadas inning por inning de cada equipo, de tal manera que uno se entera de cómo fue el partido. Los hay de una sola cara y otros peleados; viendo el linescore nos damos cuenta del momento clave del juego.

En el ejemplo que nos ocupa, vemos que durante cuatro episodios se mantuvo el cero a cero, hasta que en el cierre del quinto los Cachorros de Chicago se fueron arriba anotando tres carreras. Al final nos damos cuenta que esa fue la bateada decisiva; se muestran carreras, hits y errores.

Las siguientes líneas nos dan los lanzadores abridores y relevistas por cada club; en el caso de estos últimos, entre paréntesis, aparece el inning en el que entraron al juego. Al final, separado por la palabra “y”, aparece el receptor o receptores utilizados por el equipo. No se da el nombre del club; sencillamente se ponen primero las baterías del equipo visitante y luego las del home club.

La utilidad de esto es que un aficionado de un club determinado puede aprender la rotación de su equipo viendo el linescore diario y observando quién fue el pítcher abridor; ustedes saben que por razones de espacio no se puede poner el artículo entero de cada partido en el periódico, y esa información se suele perder.

Claro que para que esto ocurra el linescore tiene que salir diario o casi diario en el periódico; antes hacíamos esto en LA PRENSA y parece que en un futuro cercano lo podremos retomar. Mientras, por razones de diferencias de horas, los partidos en la costa Oeste de Estados Unidos tienden a no alcanzar en la página deportiva.

Por Arizona el martes abrió Armando Reynoso, lo relevó Dan Plesac en el quinto (cuando le hicieron las tres carreras), en el sexto entró Russ Springer, Greg Swindell en el séptimo y Vicente Padilla en el octavo. El receptor fue Damian Miller.

Siguen quiénes fueron el lanzador ganador, el perdedor y el que rescató, si alguien lo hizo, y sus marcas hasta el momento. En el ejemplo, vemos que Reynoso perdió y quedó con cuatro victorias y cinco derrotas. Esto es muy útil al armar una nota para la cual no hay mucho espacio, pues no se menciona esa información ya que aparece en el linescore y generalmente no hay necesidad de duplicarla.

Finalmente se ponen los jonroneros, y entre paréntesis el número de cuadrangulares conectados. ¿Quién que entiende esto no se emocionó hace un par de años al ver en un linescore algo jamás visto antes, “McGwire (70)”?.

Si tiene alguna sugerencia nos puede llamar o escribir, o se puede comunicar conmigo directamente por correo electrónico: Tito Rondón   

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí