14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Obando y Bravo. LA PRENSA/ARCHIVO.

Controversia en conferencia internacional

Iglesia y Gobierno de Nicaragua se suman a la posición del Vaticano de no firmar documento final VALERIA GONZALEZy BENJAMIN BLANCO Las Organizaciones No Gubernamentales que participan en la Conferencia Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunciaron que el Gobierno y la Iglesia Católica de Nicaragua están bloqueando las negociaciones para producir […]

  • Iglesia y Gobierno de Nicaragua se suman a la posición del Vaticano de no firmar documento final

VALERIA GONZALEZy BENJAMIN BLANCO

Las Organizaciones No Gubernamentales que participan en la Conferencia Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunciaron que el Gobierno y la Iglesia Católica de Nicaragua están bloqueando las negociaciones para producir un documento final sobre los derechos de la Mujer.

Los debates que se realizan al margen de la Asamblea General de la ONU, giran en torno a los “derechos sexuales” de las mujeres, en especial la anticoncepción, el aborto y la homosexualidad.

“La Iglesia lo que hace es defender la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte, por lo tanto, la Iglesia se opone al aborto directo, provocado voluntariamente”, expresó el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Explicó que la Iglesia “somos todos los bautizados” y que la jerarquía de la Iglesia Católica tiene su representante en la conferencia.

“Hay mujeres que dicen que se violentan los derechos de la mujer, cuando no aborta a un niño fruto de una violación”, aseguró el máximo representante de la Iglesia Católica.

“Nosotros creemos que una vez que hay un niño, no sólo se trata de los derechos de la mujer, sino de los derechos del niño por nacer que tiene derechos que deben ser respetados, o sea respetar su vida”, sostuvo el prelado.

Comentó que en la cumbre que se efectuó en Nueva York, Nicaragua estuvo representada por laicos, entre ellos Elida Solórzano y Monseñor Martini (italiano), quien participó como representante del Papa Juan Pablo II.

Por su parte, Monseñor Eddy Montenegro, Vicario Arzobispal de Managua, dijo que no es la Iglesia Católica nicaragüense la que se opone a la firma del documento final sino que es la iglesia universal, porque por medio del aborto terapéutico se atenta contra la vida.

Según un cable de la agencia EFE, los países que se suman al boicot de las negociaciones, son Argelia, Libia, Pakistán y el Vaticano.

Según las ONG, los intentos de desvirtuar los compromisos ya aceptados en Pekín hace cinco años, impiden cerrar muchos párrafos de la declaración final.

GOBIERNO NO CUMPLE

En tanto representantes de la sociedad civil nicaragüense, en ocasión de los preparativos de la Conferencia Internacional Cumbre Social, a realizarse en Dinamarca a finales de este mes, discuten el cumplimiento de los acuerdos firmados por los gobernantes del mundo en la Cumbre Social realizada en 1995 en Copenhague.

Los representantes elaboraron una declaración sobre los acuerdos de esa cumbre, después de revisar los compromisos establecidos por el gobierno y analizar la situación del país y en qué medida Nicaragua ha avanzado con respecto a esos compromisos.

La sociedad civil de Nicaragua, concluye en su declaración que han habido avances, sobre todo en los parámetros macro económicos, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), la reducción del déficit fiscal, la reducción de la inflación, etc., pero que “respecto a los desequilibrios sociales, las brechas de equidad social y las condiciones de gobernabilidad democrática, los resultados están lejos de ser satisfactorios”.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí