14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El agricultor Leonardo Munguía revisa las tierras que ha de sembrar con tubérculos como una alternativa a la crisis social y económica que se teme explote en León.

Instan a pobladores de Occidente a confiar en los tubérculos

Pequeños productores de Occidente están exportando ñampí y malanga-coco hacia Estados Unidos, además de abastecer el mercado nacional Se cifran muchas esperanzas en estos cultivos que son de alto rendimiento, se pueden sembrar en cualquier terreno y durante todo el año MARICELY LINARTE – Corresponsal LEON.- Estimulados por el apoyo de Techno Serve, los pequeños […]

  • Pequeños productores de Occidente están exportando ñampí y malanga-coco hacia Estados Unidos, además de abastecer el mercado nacional
  • Se cifran muchas esperanzas en estos cultivos que son de alto rendimiento, se pueden sembrar en cualquier terreno y durante todo el año

MARICELY LINARTE – Corresponsal

LEON.- Estimulados por el apoyo de Techno Serve, los pequeños productores de Chacaraseca y Hato Grande, áreas rurales al Este del Municipio de León, se han convertido en pioneros en la siembra de malanga-coco y ñampí como alternativa agrícola de apoyo a la producción tradicional de granos básicos, ajonjolí, soya y sorgo, que dependen en alto grado de las variables climáticas.

Uno de los entusiastas en la siembra del ñampí y malanga-coco en Hato Grande es don Leonardo Munguía, quien sembró dos manzanas de ñampí y una de malanga-coco con la intención de explorar otros cultivos no tradicionales como alternativa para levantar la producción en Occidente.

“Los cultivos tradicionales -ajonjolí, soya y sorgo- son pocos rentables. Por otra parte, a veces, las comercializadoras no pagan a tiempo y después es difícil conseguir financiamiento, por eso sembré estos rubros y si tengo ganancias con el ñampí, en el otro ciclo voy a sembrar unas 20 manzanas”, afirmó Munguía.

Por su parte Nicolás Munguía, dueño de 12 manzanas de tierra en Chacaraseca, sembró para primera una manzana de ñampí y el resto de maíz, yuca y productos perecederos, como tomates y melones. “Si es rentable el ñampí, el próximo año voy a sembrar mucho más, esta vez me arriesgué para probar”, dijo.

VENTAJAS
Entre las principales ventajas que tiene la siembra alternativa de los tubérculos, el agrónomo y asesor técnico de Techno Serve, Omar Blanco, aseguró que son “amigables” con el medio ambiente porque no son susceptibles de adquirir plagas y por consiguiente los productores no contaminan la naturaleza con insecticidas ni gastan en esos productos, por lo que se les conoce también como “cultivos ecológicos”.

Además, el 70% del trabajo en el cultivo de los tubérculos se hace en base a mano de obra familiar que prescinde de grandes tecnologías para la siembra y cosecha. Sólo la preparación de la tierra es mecanizada si el productor así lo quiere y cuenta con un tractor, de lo contrario bien puede realizarla con un par de bueyes.

EXPORTANDO TUBERCULOS
Francisco Javier Pineda, presidente de Inversiones de Productos no Tradicionales (IPRONOTRASA), manifestó que desde 1997, cuando se ejecutó el proyecto de construir una empacadora, se sembraron 300 manzanas de yuca que fueron exportadas a Costa Rica, Miami, Los Angeles y Nueva York.

“Con el apoyo de la Fundación “Ecología y Desarrollo” y del Hermanamiento Zaragoza-León, se promueven fondos para donar semillas a los productores con la intención de llegar a tener capacidad para abastecer mercados internacionales con la producción de ñampí, malanga-coco y yuca valencia, que se sembraron en siete manzanas de tierra en León”, asegura Pineda.

Comentó que la Universidad Nacional Agraria trabaja en el mejoramiento de la calidad genética de los tubérculos y además capacita a los productores sobre la producción de la semilla. “En un futuro, agregó, se contempla implementar parcelas de validación donde se va a comprobar la importancia de mejorar la calidad de las semillas de los tubérculos, su rendimiento y el interés de promover los cultivos”.

“Actualmente exportamos ñampí en poca cantidad a New Orleans y a algunos estados de la costa este y oeste de Estados Unidos, además tenemos identificados posibles clientes potenciales en Canadá, el Caribe y Centroamérica. Para el consumo nacional abastecemos los supermercados Palí y La Unión a través de Hortifruti”, afirmó Pineda.

El presidente de CONOTRASA exhortó a los productores de Occidente a que se arriesguen a sembrar tubérculos y que no se angustien por la comercialización de la cosecha, porque según él, existe un gran mercado internacional que demanda este tipo de productos. “Trabajamos muy de cerca con los pequeños productores y Techno Serve espera para este año producir unas 30 manzanas de ñampí y malanga”, aseguró.

LOS TUBÉRCULOS SON NUTRITIVOS Y DE ALTO RENDIMIENTO
Otra ventaja de los tubérculos es que pueden sembrarse en terrenos arenosos con una temperatura no menor de 18 grados centígrados, es decir en climas tropicales donde pueden ser resistentes a la sequía y a las inundaciones, y pueden cultivarse durante todo el año.

El costo por manzana anda por los 4,500 córdobas sin riego y 2,500 extra si el productor instala riego; de cada manzana se pueden recolectar unas 250 cajas de 50 libras. El precio internacional del ñampí oscila entre los 90 y 250 córdobas por quintal.

CAPACITACION PARA COSECHAR MAS Y MEJORES TUBÉRCULOS
Rolando Olivas, coordinador del Proyecto de Capacitación Agroempresarial (PROCADAE), que ejecuta Techno Serve, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que asisten a 1,461 pequeños productores de Telica, Quezalguaque, León, Chinandega, El Viejo y Puerto Morazán, de los cuales el 25% son mujeres, todos organizados en las Empresas de Base Comunitaria (EBC).

Olivas mencionó que la asistencia técnica tiene como principio brindar conocimientos sobre mercadotecnia, manejo de crédito, formulación de proyectos y contabilidad, entre otros, asimismo proponen cultivos diferenciados, alternativos y rentables, a la vez que buscan enlaces con otros organismos, instituciones del estado e inversionistas privados para el financiamiento y comercialización de los productos.

Entre las alternativas de cultivos que promociona Techno Serve se encuentran vegetales orientales de ocho variedades; hortalizas tropicales, café orgánico, y los tubérculos: ñampí, malanga-coco y yuca valencia, estos últimos rubros son cultivados desde el año pasado en Occidente como alternativa agrícola de apoyo a los cultivos tradicionales  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí