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Construirán escuela de ElAguacate en Jinotepe

LUCIA VARGAS C. – Corresponsal JINOTEPE.– La antigua Escuela “Miguel Larreynaga” de la comunidad El Aguacate, fue demolida para dar paso a la construcción de un nuevo centro. Padres de familia y el personal docente tocaron muchas puertas a lo largo de quince años para levantar otro centro educativo en el sector. La casa de […]

LUCIA VARGAS C. – Corresponsal

JINOTEPE.– La antigua Escuela “Miguel Larreynaga” de la comunidad El Aguacate, fue demolida para dar paso a la construcción de un nuevo centro.

Padres de familia y el personal docente tocaron muchas puertas a lo largo de quince años para levantar otro centro educativo en el sector.

La casa de enseñanza brindó sus precarias aulas a muchas generaciones de la comunidad durante 30 años, de ella sólo queda la placa metálica instalada desde 1971, cuando fue inaugurada con fondos de INDE y CARE.

“Esto es para nosotras un premio porque nuestros niños recibían clases en condiciones horribles”, comentó Cristina Cordero, coordinadora del Consejo Directivo de Padres de Familia.

Cordero dijo que la construcción de la escuela es financiada por el proyecto APRENDE, e incluye pupitres nuevos, sillas y mesas para los maestros y tendrá cuatro aulas, las que será necesario duplicar por cuanto la matrícula crece.

El costo, según la madre de familia, supera los 500,000 córdobas y el período de construcción será de 90 días, tiempo que será aprovechado por los 242 alumnos para recibir sus clases en las casas de algunos padres de familia y vecinos.

“Dicho centro amenazaba con caer, paredes y techo estaban deteriorados, el piso no tenía ladrillos, cuando llovía todo se mojaba y el viento levantaba el zinc”, explicó Cordero.

Quien también señaló que el huracán Mitch terminó de destruirla, pese a que había dos aulas nuevas donadas por Visión Mundial en 1990.

El centro atiende desde preescolar hasta sexto grado en dos turnos, hay cinco maestros de la comunidad y tres de Jinotepe, indicó el director Juan Santiago Avellán.

Avellán dijo que el proyecto también se logró porque la Escuela es autónoma y su terreno está legal, condiciones válidas para que APRENDE decida ayudar.

Noel Zelaya López, encargado de Proyectos del MECD, dijo que muchos proyectos quedan engavetados; si no hay una constante gestión no se ejecutan. “Por ejemplo, el FISE pasa por 152 etapas para dar el sí en una construcción, es por eso que hay que esperar muchos años y gestionar con frecuencia”, dijo Zelaya.

Agregó que el proyecto de esta Escuela estuvo en manos de dicha institución, pero que tanto los padres como los maestros buscaron ayuda por otro lado hasta que la encontraron, enfatizó.   

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