14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua niega proteccionismo arancelario

Empresarios hondureños insisten en que su país demande a Nicaragua ante la OMC NIDIA RUIZ LOPEZ El arancel del 35 por ciento que Nicaragua aplica a los productos de origen hondureño y colombiano no es una política proteccionista para la industria nicaragüense, declaró Azucena Castillo, viceministra de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (MIFIC). “Nicaragua […]

  • Empresarios hondureños insisten en que su país demande a Nicaragua ante la OMC

NIDIA RUIZ LOPEZ

El arancel del 35 por ciento que Nicaragua aplica a los productos de origen hondureño y colombiano no es una política proteccionista para la industria nicaragüense, declaró Azucena Castillo, viceministra de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (MIFIC).

“Nicaragua ha venido dando muestras en la región centroamericana de ser el país que ha tomado el liderazgo de la apertura comercial de la región”, expuso Castillo.

Agencias de prensa señalan que Juliette Handal, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), insistió en que su país demande a Nicaragua ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el cobro del arancel del 35 por ciento.

Las informaciones indican que Handal expuso que Honduras no puede estar esperando a beneficiarse de una eventual resolución de la OMC a favor de Colombia, quien sí demandó a Nicaragua por afectar sus productos.

Desde diciembre de 1999 Nicaragua aplica el arancel del 35 por ciento en respuesta a la ratificación de un tratado marítimo que cercena a Nicaragua de 130,000 kilómetros de su plataforma marítima.

En el seno de la OMC desde mayo se nombró una comisión de arbitraje a petición de Colombia. Honduras ha anunciado una demanda pero no ha interpuesto ningún recurso.

Castillo dijo que hasta el momento no se ha dado ninguna interpretación o trámite más que la fase introductoria que es elegir a los panelistas para lo cual se requiere el consenso de ambos países.

Luego inicia el proceso de investigación y análisis para que luego dé un dictamen que también está sujeto a la apelación.

“O sea que para que se sepa cuál va a ser la resolución del panel podría pasarse un año y medio y luego la apelación que podría tardar otro año”, expuso.

Los empresarios hondureños han expresado que han sufrido fuertes pérdidas por el arancel del 35 por ciento.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí