14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente delBCIE renuncia

LESLIE NICOLAS [email protected] La renuncia del guatemalteco Alejandro Arévalo a su cargo de Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue confirmada por la entidad. Desde hace dos meses especulaba acerca del posible cambio en el cargo, sin embargo, hasta el día de ayer fue que el funcionario anunció oficialmente su renuncia, “por motivos […]

LESLIE NICOLAS [email protected]

La renuncia del guatemalteco Alejandro Arévalo a su cargo de Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue confirmada por la entidad.

Desde hace dos meses especulaba acerca del posible cambio en el cargo, sin embargo, hasta el día de ayer fue que el funcionario anunció oficialmente su renuncia, “por motivos personales, en respuesta a la iniciativa del Gobierno de Guatemala” según sus declaraciones plasmadas en un comunicado de prensa.

Extraoficialmente se maneja que Arévalo estaba siendo presionado por el Presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, para abandonar dicho cargo, versión que el BCIE no supo confirmar.

Por otra parte, la prensa guatemalteca habría dicho en su momento que, Portillo había realizado en el mes de abril pasado una serie de “consultas con los gobernadores del banco, para destituir a Arévalo”.

Arévalo explica en el comunicado que “con el propósito de preservar la estabilidad de la institución y mantener la armonía y buenas relaciones entre los países miembros del BCIE, he decidido renunciar”.

El 28 de mayo de 1998, Arévalo fue elegido como presidente del BCIE y asumió el cargo hasta el primero de septiembre de ese año por un período de cinco años, ahora se prevé, según los estatutos, que un compatriota lo sucederá en el cargo.

Una vez que se termine el actual período de cinco años, la presidencia del BCIE será ocupada por un nicaragüense, según lo establecido por el mecanismo de alternabilidad existente.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí