Harán propuesta para gobernabilidad financiera mundial

Edgar Cera Díaz/Enviado (NTX) CARTAGENA.— Los presidentes del Grupo de Río lanzarán el próximo viernes en esta ciudad del Caribe colombiano una propuesta para garantizar una gobernabilidad financiera internacional y una regulación de los mercados de capitales ante la globalización. El proyecto de declaración final de la XIV Cumbre de Mandatarios del foro, al cual […]

Edgar Cera Díaz/Enviado (NTX)

CARTAGENA.— Los presidentes del Grupo de Río lanzarán el próximo viernes en esta ciudad del Caribe colombiano una propuesta para garantizar una gobernabilidad financiera internacional y una regulación de los mercados de capitales ante la globalización.

El proyecto de declaración final de la XIV Cumbre de Mandatarios del foro, al cual tuvo acceso Notimex, indica que el diseño financiero mundial estaría compuesto por varios niveles de organización y una mayor participación nacional en el manejo de crisis.

“El objetivo es formar una arquitectura financiera internacional compuesta por varios niveles de organización, una mayor participación nacional en el enfrentamiento de crisis externas y una incrementada capacidad de atención a situaciones críticas”, señala el texto.

La iniciativa de los jefes de Estado de Latinoamérica establece además “mecanismos transparentes, concertados y no discriminatorios que permitan recuperar con prontitud la capacidad de pagos externos y el acceso a mercados financieros internacionales”.

Los gobernantes de 15 países latinoamericanos encabezarán este jueves y viernes en Cartagena la reunión anual del Grupo de Río, durante la cual definirán también una posición de consenso ante la Cumbre del Milenio convocada por Naciones Unidas (ONU) en septiembre.

La denominada “Propuesta de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río en favor de la gobernabilidad financiera” que será analizada por los presidentes, consta de dos páginas y ocho puntos específicos para evitar el fuerte impacto de las crisis mundiales.

El documento preliminar, el cual fue analizado este miércoles por los cancilleres del máximo foro de concertación política del continente, reconoce que la globalización “ofrece beneficios en términos de los recursos para financiar el desarrollo”.

En la propuesta se señala sin embargo que “estamos conscientes de los peligros que conlleva” el proceso de globalización y se subraya que “la prevención de crisis externas debe ser nuestra primera línea de defensa”.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: