14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cobros del INSS no son imposición externa

NIDIA RUIZ [email protected] [email protected] El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duque Estrada, indicó que el incremento de las tasas de cotizaciones no es una imposición de los organismos internacionales, pero agregó que si se elimina afectaría al programa económico ya que allí está contenido el cobro adicional. “No nos sacarían de […]

NIDIA RUIZ [email protected] [email protected]

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duque Estrada, indicó que el incremento de las tasas de cotizaciones no es una imposición de los organismos internacionales, pero agregó que si se elimina afectaría al programa económico ya que allí está contenido el cobro adicional.

“No nos sacarían de la HIPC -Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados- ni automáticamente lo sacarían del ESAF -Programa Reforzado de Ajuste Estructural-, pero harían mucho más difícil su cumplimiento, porque tendríamos que encontrar otros ingresos que compensen las pérdidas de esos ingresos”, expuso el funcionario.

El Memorándum de Políticas Financieras y Económicas del segundo acuerdo del ESAF que envió el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI), en el punto referido a las reformas de la seguridad social, no refiere que la puesta en marcha del incremento de las cotizaciones sea un requisito.

“El requisito ya lo cumplimos que era la aprobación de la ley y que entrará en vigencia. Lo que estaba dentro del ESAF es el cálculo de ingresos de las cotizaciones”, explicó Duque Estrada, quien no especificó el monto del incremento del aporte de las nuevas tasas de cotizaciones. Hasta el momento se maneja que son 250 millones de córdobas anuales.

Con el aumento los trabajadores pasaron a cotizar 6.25 por ciento -antes era del cuatro- y a 15 por ciento para los empleadores, antes era de 12.5.

El pasado viernes el Consejo Superior de la Contraloría había tomado la decisión de suspender el aumento del cobro de las cotizaciones. El día lunes el Presidente Arnoldo Alemán dijo que estaba “plenamente convencido” que la Contraloría, no suspenderá el incremento de las cotizaciones al Seguro Social. El martes se conoció que cuatro de los cinco miembros de la Contraloría decidieron “congelar” la resolución que dieron a conocer el viernes nueve de junio.

A juicio de la empresa privada y los sectores sindicales, la Contraloría General de la República (CGR) debe firmar la resolución que suspende el incremento de las cotizaciones al Seguro Social, como lo habían decidido por unanimidad los contralores, de lo contrario quedaría en evidencia la subordinación de esa institución colegiada al Poder Ejecutivo.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Roberto Terán dijo, que “la Contraloría tiene que tener independencia absoluta, si no para qué sirve tanta plata que se les da para que trabajen, mejor debería de usarse en otras cosas”.

Agregó que fueron los propios contralores los que expresaron que la resolución que suspendía los nuevos cobros del seguro hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronunciara, sólo ameritaba unas correcciones pero que la decisión había sido tomada.

“Esta era la oportunidad para que la Contraloría levantara su perfil tomando esa decisión, ahora se hacen para atrás, cuando esta es una cuestión de honor”.

Negó que la suspensión del incremento de las cotizaciones, evite la entrada de Nicaragua a la iniciativa de países pobres altamente endeudados conocida por sus siglas como HIPC. “Al Presidente lo están engañando algunos funcionarios”, apuntó.

Por su parte, el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), doctor Gustavo Porras, sostuvo que si la Contraloría no emite la resolución suspendiendo las nuevas cotizaciones, “perdería su institucionalidad y estaría violando el Estado de Derecho de los nicaragüenses, que ya no tendrían a dónde recurrir”.

“Está bien que la Contraloría haga la consulta, pero que mantenga su posición, si no lo que quedaría claro es que Alemán está mandando en una institución que debe ser independiente”.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí