Violenta protesta contra EE.UU. en Corea del Sur

Jae-Suk Yoo (AP) MAEHYANG-RI, Corea del Sur.- Centenares de aldeanos, estudiantes y activistas laborales que realizaban protestas para exigir la retirada de las tropas norteamericanas de Corea del Sur chocaron ayer con la policía en incidentes que dejaron por lo menos 20 heridos. “Es nuestra tierra”, coreaban un millar de manifestantes mientras agitaban sus puños […]

Jae-Suk Yoo (AP)

MAEHYANG-RI, Corea del Sur.- Centenares de aldeanos, estudiantes y activistas laborales que realizaban protestas para exigir la retirada de las tropas norteamericanas de Corea del Sur chocaron ayer con la policía en incidentes que dejaron por lo menos 20 heridos.

“Es nuestra tierra”, coreaban un millar de manifestantes mientras agitaban sus puños en el aire. “Saquemos las tropas norteamericanas”.

Los manifestantes lanzaron piedras y polvo a la policía, que les bloqueaba el paso hacia una zona de prácticas de bombardeo de la fuerza aérea norteamericana.

La policía antimotines repelió su ataque con bastones y escudos, en tanto que los estudiantes les lanzaban piedras, patadas y golpes.

Un grupo inicial de 100 manifestantes aumentó a un millar cuando a los aldeanos se sumaron grupos de estudiantes y obreros. Los choques esporádicos continuaron durante horas.

Las ambulancias llegaron a la remota aldea de pescadores para llevarse a una veintena de obreros y estudiantes que sangraban de la cabeza y los brazos. Un sacerdote católico que sangraba de la cabeza pidió a gritos la retirada de los soldados norteamericanos.

Los manifestantes se congregaron en esta aldea de la costa occidental coreana, a 80 kilómetros al suroeste de Seúl, para exigir el cierre de la zona de prácticas de tiro de Koon-Ni, que consideran fuente de ruidos y lesiones.

Los manifestantes portaban estandartes que decían “¡Yanquis a su país!’’ y “¡Cierren el campo de tiro de Koon-Ni!”

Estudiantes y activistas de izquierda aprovecharon la ocasión para realizar protestas antinorteamericanas y exigir la retirada de los 37,000 soldados estadounidenses emplazados en Corea del Sur.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: