Alcaldía leonesa con menos ingresos

Los cierres de las empresas que aportaban ingresos y las reformas tributarias están afectando León MARÍA ANTONIA LÓPEZeconomia@laprensa.com.ni LEON.- Las municipalidades enfrentan severas crisis en materia de recaudación de impuestos desde que las fuentes generadoras de ingresos no están enterando tributos por haber cerrado debido a problemas económicos. Una de las alcaldías que sufre las […]

  • Los cierres de las empresas que aportaban ingresos y las reformas tributarias están afectando León

MARÍA ANTONIA LÓPEZeconomia@laprensa.com.ni

LEON.- Las municipalidades enfrentan severas crisis en materia de recaudación de impuestos desde que las fuentes generadoras de ingresos no están enterando tributos por haber cerrado debido a problemas económicos.

Una de las alcaldías que sufre las mayores consecuencias actualmente es la de León. El edil Rigoberto Sampson dijo que “la crisis ha empeorado con la quiebra de la empresa tabacalera, la hielera Alaska, Cartonica y los problemas que enfrentan los productores con sus cultivos”.

A eso se suma la reducción presupuestaria a las alcaldías ajustadas a la Ley de Justicia Tributaria, que a partir del 2000 es del 1 por ciento del impuesto por ventas y servicios el cual significa el 50 por ciento del presupuesto para las municipalidades.

“Estamos en la peor crisis, por esta ley hemos perdido en cuatro años más de 12 millones de córdobas”.

“Hemos hecho lo imposible por mantener la limpieza de las calles, por no despedir a los trabajadores, pero no sabemos hasta cuánto vamos a sostener eso y una situación similar pasa en las otras alcaldías”, reiteró.

Es por ello que las municipalidades han solicitado la aprobación de la Ley de Transferencias Presupuestarias a las alcaldías, para obtener un incremento en el porcentaje que el Gobierno asignó este año, el cual no llegó ni al uno por ciento.   

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: