14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La carne es la prioridad nica a colocar en Panamá. LA PRENSA/ARCHIVO.

“Zona libre” incluida en TLC con Panamá

El interés de Nicaragua en este TLC es la exportación de productos como carne, maní, galleta, café soluble entre otros productos NIDIA RUIZ [email protected] El establecimiento de una zona comercial libre de impuestos es uno de los aspectos incluidos en las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) Centroamérica y Panamá, […]

  • El interés de Nicaragua en este TLC es la exportación de productos como carne, maní, galleta, café soluble entre otros productos

NIDIA RUIZ [email protected]

El establecimiento de una zona comercial libre de impuestos es uno de los aspectos incluidos en las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) Centroamérica y Panamá, situación que no es muy bien vista por Nicaragua.

Rigoberto Batres, gerente de Promoción y Servicios de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), dijo que Panamá está interesado en negociar aspectos como servicios financieros y la consolidación de una zona libre en cada país.

Indicó que en los aspectos referidos a reglas de origen, Panamá ha propuesto que en la zona libre ellos puedan vender productos originarios de países con los cuales Centroamérica ha firmado TLC y establecerlos como procedentes de Panamá.

A manera de ejemplo citó que bajo esta propuesta Panamá podría importar vino de Chile (país con el que ya hay TLC) y los países de Centroamérica deberían aceptar que es vino panameño.

“El problema es que no puede ser originario de Panamá porque cuando se da el transborde de mercadería se pierde el concepto de originalidad. Nicaragua por lo menos no va a aceptar esa propuesta de Panamá”, manifestó el funcionario.

Batres manifestó que Centroamérica se está oponiendo a esa propuesta porque dañaría la producción nacional, además de limitar el proceso de comercialización interna de los productos que se pueden importar por medio de un TLC.

Las negociaciones con Panamá reiniciarán el próximo 17 de julio en San José, Costa Rica, allí se definirán que aspectos se negociarán en bloque y cuáles en forma bilateral.

Al respecto, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Norman Caldera, consideró que primero se tiene que asegurar el cumplimiento de los tratados firmados previamente, antes de suscribir nuevos TLC.

“Si ni siquiera cumplimos con lo que firmamos, difícilmente les voy a creer que con los nuevos que firmemos vamos a cumplir”, expresó al tiempo que agregó que se debe esperar un tiempo prudencial para la firma del acuerdo comercial con Panamá.

El interés de Nicaragua en este TLC es la exportación de productos como carne, maní, galleta, café soluble entre otros productos.

En 1999 Nicaragua exportó en carne bovina hacia Panamá 412,709 kilos que equivalen a 946,949 dólares. En los primeros cuatro meses del 2000 se han exportado 18,733 kilos con un valor de 44,319.33 dólares.

En la parte de servicios, Nicaragua está interesada en que venga la banca de Panamá para que posiblemente se bajen las tasas de interés y así poder ofrecer mayor oferta de crédito.

Batres dijo que en este tema hay un problema de definición de las empresas ya hay acciones al portador y las nominativas. Estas últimas son las que están respaldadas con la identidad del accionista, en tanto las acciones al portador no establecen la identidad del propietario.

La propuesta de todos los países es que el TLC esté firmado a más tardar en este año para que entre en vigencia en el año 2001.

Nicaragua mantiene vigentes tres TLC, con México establecido en diciembre de 1997 (el único bilateral) y con República Dominicana en abril de 1998 y con Chile en septiembre de ese mismo año firmado en conjunto con el resto de Centroamérica.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí