14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Falta capacitación de funcionarios electorales en México

(AP) MEXICO.– El Instituto Federal Electoral (IFE) alertó que a diez días de las elecciones generales del 2 de julio, unos 92,000 funcionarios que estarán en las casillas aún no han recibido la capacitación correspondiente. Un comunicado del organismo electoral indica que los funcionarios pertenecen a 15 de los 32 estados mexicanos y representan el […]

(AP)

MEXICO.– El Instituto Federal Electoral (IFE) alertó que a diez días de las elecciones generales del 2 de julio, unos 92,000 funcionarios que estarán en las casillas aún no han recibido la capacitación correspondiente.

Un comunicado del organismo electoral indica que los funcionarios pertenecen a 15 de los 32 estados mexicanos y representan el 11.5% del total de voluntarios que trabajarán en los comicios.

El IFE dijo que para los comicios se instalarán 113,625 urnas electorales en todo el país.

Para las elecciones, las más reñidas de los últimos 71 años en que ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional, se ha capacitado a 702.349 ciudadanos.

Se han registrado 1,744 casos de sustituciones de funcionarios que dejan el cargo después de la capacitación, para asumir el de representante de casilla de un partido político.

Por otro lado, el presidente del Instituto Federal Electoral, el organismo independiente encargado de coordinar las elecciones mexicanas del 2 de julio, afirma que los informes de compra de votos con vista a tales comicios son exagerados.

Incluso si algún candidato comprase 400.000 sufragios –una cifra “delirantemente alta”–, ello representaría apenas un 1% de los votos emitidos en unos comicios que muchos observadores consideran como los más limpios en la historia del país, según el presidente del IFE, José Woldenberg.

Eso no implica empero que los candidatos no hagan su mejor esfuerzo por conseguir tales votos.

En todo el país, llueven los obsequios sobre los electores. Algunos parecen ser legales, cuando los candidatos actúan por iniciativa propia y utilizan su propio dinero. Otros son de carácter más dudoso, como en los casos de los funcionarios del gobierno que distribuyen regalos comprados con fondos del Erario.

La mayor parte de las acusaciones han sido formuladas contra el oficialista Partido Revolucionario Institucional, que según expertos ha utilizado ampliamente la táctica de la compra de votos durante sus 71 años en el poder.

El candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, libra al presente una reñida contienda por el favor del electorado con el candidato opositor Vicente Fox.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí