14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia también debe denunciar corrupción

Inspector General del Ejército critica a Obispo de Estelí JOSE ADAN [email protected] El Inspector General del Ejército de Nicaragua, mayor general Roberto Calderón, criticó ayer a varias instituciones del país, incluyendo a la Iglesia Católica y las instó a que así como señalan a los soldados del Ejército que cometen actos delictivos en sus misiones […]

  • Inspector General del Ejército critica a Obispo de Estelí

JOSE ADAN [email protected]

El Inspector General del Ejército de Nicaragua, mayor general Roberto Calderón, criticó ayer a varias instituciones del país, incluyendo a la Iglesia Católica y las instó a que así como señalan a los soldados del Ejército que cometen actos delictivos en sus misiones en el triángulo minero, denuncien a los funcionarios públicos que cometen irregularidades en sus funciones o que no cumplen sus obligaciones.

Las declaraciones de Calderón fueron a propósito de las declaraciones del Obispo de Estelí, Abelardo Mata, quien este martes pidió mayor vigilancia a las acciones del Ejército en la zona del triángulo minero para evitar abusos contra la población civil por parte de los militares acantonados en esa zona, como parte de un operativo especial para brindar seguridad a los pobladores contra bandas delincuenciales que asolan la región.

“No podemos nosotros confiarnos nada más porque va la institución legal, que ya las cosas van a ser bien hechas; la experiencia nos ha arrojado que es necesario también, sobre todo el hombre que tiene en sus manos el mandato legal de usar el arma, que sea controlado”, expresó Mata, según él, como parte de una “labor preventiva” para evitar que “el remedio no resulte peor que la enfermedad”.

Calderón expresó que la seguridad en aquella zona ha mejorado por la presencia del Ejército, pero la respuesta a esa problemática debería ser “producto de una respuesta integral de las autoridades del gobierno, de la Iglesia misma, de las organizaciones de Derechos Humanos y de organismos sociales”, y que “así como se hace denuncias de soldados que cometen actividades delictivas y se toman acciones contra ellos, así se deberían tomar acciones contra funcionarios que sean señalados por la población de cometer irregularidades o de no cumplir con las obligaciones que tienen”.

Reconoció que la inspectoría general del Ejército ha recibido denuncias de hechos “extraordinarios” cometidos por algunos soldados, pero éstas han sido procesadas en los órganos correspondientes de la auditoría militar cuando son delitos militares y en los civiles cuando son de ese orden.

De la misma manera, el General del Ejército, Javier Carrión, durante un acto de condecoración de la delegación rusa acreditada en Nicaragua, dijo que esta institución militar estaba abierta para aceptar las críticas y que por las acciones y características de las funciones del Ejército se podían cometer errores, pero que en los últimos años habían venido disminuyendo los aspectos de abusos de los militares a los derechos humanos con la profesionalización del Ejército.

Igual reconoció que hubo abusos en la zona del triángulo minero, que ya están siendo investigados. Los culpables serán juzgados y dados de baja de las filas del órgano castrense.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí