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Buseros protestan por nuevo ordenamiento de transporte

GABRIELA ROA ROMEROEspecial para LA [email protected] Algunas de las cooperativas de buses que pertenecen al Consejo Democrático de Transportistas Nicaragüenses realizaron un plantón frente el Ministerio del Transporte e Infraestructura en protesta por ciertas medidas dictadas por la Comisión Técnica, la cual se encuentra en un proceso de ordenamiento de los diferentes corredores del país. […]

GABRIELA ROA ROMEROEspecial para LA [email protected]

Algunas de las cooperativas de buses que pertenecen al Consejo Democrático de Transportistas Nicaragüenses realizaron un plantón frente el Ministerio del Transporte e Infraestructura en protesta por ciertas medidas dictadas por la Comisión Técnica, la cual se encuentra en un proceso de ordenamiento de los diferentes corredores del país.

Martín Sevilla Zeledón, representante del Consejo Democrático de Transportistas Nicaragüenses, explicó que este consejo no tiene presencia en la Comisión Técnica. Esta comisión es la que revisa y analiza los corredores y determina si está sobreofertada o no la ruta.

“El Ministerio le ha cerrado las puertas al Consejo y le ha comenzado a pasar la cuenta a las cooperativas afiliadas”, agregó Zeledón.

Señaló que la comisión “dividió la Cooperativa Interlocal 11 de julio, que lleva la ruta León-Managua, dejando ocho unidades, y el resto en las rutas León-Estelí, entre otras y en cambio les legalizaron todas las rutas ilegales a la Cooperativa “Julio Buitrago”.

Según Donald Guadamuz, director general del Transporte Terrestre, la 11 de Julio tiene vencido su permiso, “el Ministerio está anuente a darles su permiso siempre y cuando cumplan los requisitos acordados en la resolución”. Todas las unidades de esta cooperativa, según Guadamuz, están distribuidas de León a Managua, de León a Matagalpa, y de León a Estelí.

“En nuestros estudios hemos determinado que está sobresaturada la ruta de León Managua”, explicó Guadamuz tras señalar que no han introducido otras unidades en esa ruta.

Recordó el caso de la Cooperativa Espino Negro, la cual tiene cuatro años de haber introducido sus estudios al MTI y aún no se le ha aprobado el permiso, mientras a otras cooperativas sí.

Aclaró que el Espino Negro presentó un estudio en el año 1998 y fue rechazado por no llenar los requisitos, “se le retiró porque no tiene ningún permiso y se le dio permiso a unas cooperativas que sí están legalmente constituidas”.

Ariel Pastora, viceministro del MTI, dijo que en los próximos días se va a realizar un operativo para analizar la situación, “si la demanda ha crecido y la oferta está baja se podrían autorizar las unidades, siempre y cuando exista una demanda insatisfecha”.   

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