14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FISE impulsa 47 proyectos para el desarrollo de Estelí

También están en proceso de construcción las escuelas de los poblados de Isidrillo, Las Ruedas y Los Jobos ADOLFO [email protected] ESTELI.– Después de un largo proceso de capacitación el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) comenzó el desembolso de 30 millones 400 mil córdobas para que la Alcaldía municipal los invierta en la construcción […]

  • También están en proceso de
    construcción las escuelas de los poblados de Isidrillo, Las Ruedas y Los Jobos

ADOLFO [email protected]

ESTELI.– Después de un largo proceso de capacitación el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) comenzó el desembolso de 30 millones 400 mil córdobas para que la Alcaldía municipal los invierta en la construcción de escuelas, proyectos de agua, saneamiento, mejoramiento ambiental y obras municipales.

La descentralización de fondos y la entrega de mayores responsabilidades a las alcaldías surge a partir de 1997, como parte del “Programa de Fortalecimiento Municipal”, que comprende la “Microplanificación Participativa a Nivel Local, Sistema Descentralizado de Gestión y Manejo de Proyectos, Fondo de Mantenimiento Preventivo y Capacitación Comunitaria”.

El alcalde de Estelí, ingeniero David Valdivia Pereira, anunció que del dinero que le fue asignado la Alcaldía ejecutará la cantidad de 47 proyectos durante el período 2000-2002, el 65 por ciento de esos proyectos se realizará en el área rural y el 35 por ciento en la zona urbana.

El Ingeniero Valdivia Pereira entregó este 26 de junio las primeras partidas de dinero a los contratistas para iniciar la construcción de las escuelas de las comunidades la Ceiba, las Cámaras, Los Plancitos y Buena Vista.

También están en proceso de construcción las escuelas de los poblados de Isidrillo, Las Ruedas y Los Jobos.

El alcalde de Estelí informó que próximamente se iniciará la construcción de las escuelas de las comunidades del Quebracho, Tres Esquinas y Potrero Grande.

Para el empleo de los fondos descentralizados, la comunidad junto con la Alcaldía, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, MINSA y la Dirección de Acueductos Rurales adscrita a ENACAL, se encargarán de identificar los principales problemas y seleccionar los de prioridad.

La Alcaldía es la responsable de la realización de todo el ciclo de los proyectos (formulación, contratación, ejecución y supervisión), siempre y cuando su costo sea menor a los cien mil dólares.

Asimismo la comunidad desde el inicio de la identificación del problema ha conformado comités de seguimiento y mantenimiento los cuales son capacitados para desempeñar estas funciones.

Los fondos descentralizados provienen del BID, BM, ASDI, KFW y ETC, en el contexto del “Convenio marco para el fortalecimiento municipal”.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí