14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogado utiliza nombre de persona muerta

JANELYS CARRILLO [email protected] La mujer que el miércoles pasado presuntamente vendió por mil córdobas netos un vehículo Niva 1600 a Maura Catalina Gómez Ríos, viuda de Pablo Leal, murió el 11 de febrero del año pasado, según consta en el Registro del Estado Civil de las Personas de La Concepción, Departamento de Masaya. El viernes, […]

JANELYS CARRILLO [email protected]

La mujer que el miércoles pasado presuntamente vendió por mil córdobas netos un vehículo Niva 1600 a Maura Catalina Gómez Ríos, viuda de Pablo Leal, murió el 11 de febrero del año pasado, según consta en el Registro del Estado Civil de las Personas de La Concepción, Departamento de Masaya.

El viernes, la viuda de Leal denunció que la familia de Alejandro Carrión McDonough, supuesto asesino de su marido, quiso comprarla a cambio de 100 mil córdobas y un jeep, a través del abogado Carlos Loáisiga y su esposa Lila Bermúdez.

El jurista admitió que efectivamente entregó la citada suma de dinero a la denunciante, pero según dijo lo hizo porque ella le pidió que le ayudara a resolver sus problemas económicos tras el asesinato de Leal.

En la escritura Número 19 elaborada a las dos de la tarde del 28 de junio de este año ante los oficios notariales del abogado William Sánchez Morales, éste da fe que ante él comparecieron Daysi Auxiliadora Galán Calero, agricultora, y Maura Catalina Gómez Ríos.

Según el escrito, Galán Calero dijo que vendía el automotor a la viuda de Leal “a su entera satisfacción”, mientras que la compradora se obligaba al saneamiento y evicción en los casos señalados por la ley.

No obstante, a estas alturas los restos de Galán reposan en un cementerio, pues según información obtenida por LA PRENSA, ella pertenecía a la Policía cuando sufrió un accidente que la tuvo en agonía por casi diez días, al cabo de los cuales expiró en un hospital capitalino.

Por su parte, Gómez Ríos asegura que jamás fue ante ningún abogado a comprar vehículo alguno, cambiar de abogado o retirar la denuncia, como refieren sendos escritos presentados el jueves ante el Juzgado Segundo de Distrito del Crimen por el abogado Sánchez.

La viuda de Leal declaró que fue el abogado Loáisiga quien el día que le entregó el dinero y el vehículo le dijo que firmara dos hojas en blanco, cosa que ella hizo porque nunca imaginó que estuvieran tratando de comprarla por la sangre de su marido.

Por su parte, la señora Bermúdez, esposa del abogado Loáisiga, dijo a LA PRENSA que el carro le pertenecía porque tiempo atrás lo había comprado a la señora Daysi Auxiliadora Galán Calero, aunque no mencionó que ésta ya había fallecido.

El certificado expedido por el Registro consigna que Galán Calero falleció en Managua y su defunción fue inscrita el 22 de febrero de 1999.

Marcio Morales, abogado defensor de Carrión McDonough, dijo a LA PRENSA vía telefónica, que él jamás estuvo presente en la transacción de compraventa.

“No sé nada de eso, nunca he estado en nada, eso fue una relación entre particulares y no he estado presente, lo mío es de mero derecho”, aseguró Morales, quien el viernes anterior pidió al juez suplente Walter Solís que sobresea definitivamente a su cliente por el delito de asesinato.

Aunque a la fecha, el juez ni siquiera ha tomado la declaración de ofendida a la viuda de la víctima, a los testigos, ni ha hecho inspección ocular en el lugar de los hechos, Morales indicó que basa su petición apegándose al término procesal legal para dictar sentencia en los juicios en que no hay reo detenido, es decir, 20 días.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí