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Surge tercera propuesta de Ley de Participación Educativa

Disienten de la propuesta del MECD porque hay disposiciones en ella que contradicen la legislación laboral, dice el dirigente Apolonio Palacios AMALIA [email protected] Una tercera propuesta de la Ley de Participación Educativa, que daría marco jurídico al modelo de Autonomía Escolar, será presentada hoy en la Asamblea Nacional por el bloque de sindicatos democráticos de […]

  • Disienten de la propuesta del MECD porque hay disposiciones en ella que contradicen la legislación laboral, dice el dirigente Apolonio Palacios

AMALIA [email protected]

Una tercera propuesta de la Ley de Participación Educativa, que daría marco jurídico al modelo de Autonomía Escolar, será presentada hoy en la Asamblea Nacional por el bloque de sindicatos democráticos de trabajadores de la educación, quienes elaboraron su propia versión de la ley que tantas críticas en contra y a favor, ha despertado en los últimos días.

La propuesta del bloque democrático defiende la gratuidad de la educación, sin embargo dice que se deberá respetar el derecho “que tienen los padres de familia a contribuir voluntariamente al sostenimiento de los mismos”.

Una función indeclinable del Estado que plantea esta versión es la transferencia de una suma indispensable de dinero para asegurar el funcionamiento de la escuela.

Esta versión contiene aspectos coincidentes y discrepantes con las otras dos propuestas, presentadas por la Confederación General de Trabajadores de la Educación Nacional, ANDEN-CGTEN y el Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD).

Uno de los cambios notables de esta versión, respecto a las otras dos propuestas, es la atribución que confiere al director de la escuela para contratar personal administrativo y docente.

Apolonio Palacios, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la sede central, explica que el director es el representante del empleador y por tanto es su deber la contratación. A juicio de Palacios la propuesta del MECD contiene disposiciones que “contradicen la legislación laboral”.

En su propuesta el MECD, concede tal atribución de contratación de personal al Consejo Directivo Escolar, que estará integrado por padres de familia, estudiantes, maestros, directores y delegados.

ANDEN-CGTEN, en cambio establece que el Consejo Directivo Escolar tendrá potestad de proponer personal, pero no de contratar, ya que se considera que el empleador es el MECD.

Un aspecto novedoso de esta tercera propuesta, que se presenta hoy en la Asamblea Nacional, es la creación de una instancia técnico pedagógica dentro del Consejo Directivo Escolar, que velará por los aspectos académicos. Se prevé en ella una fuerte participación de los docentes.

Para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar plantean un funcionamiento de dos años, con opción a reelección.

Esta propuesta amplía las atribuciones del Consejo Directivo Escolar. Concede facultades para nombrar al nuevo director, para crear instancias administrativas y técnico pedagógicas, así como para aprobar planes de trabajo y asignaturas electivas, como computación, a los planes de estudio de los centros escolares. También será función del Consejo administrar los recursos financieros y rendir cuenta de su utilización.   

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