14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ESAF obstaculiza convenio para generar energía eólica

Inversionistas españoles visitaron Nicaragua la semana pasada NOEL HERNÁNDEZ [email protected] Las restricciones que imponen los organismos financieros internacionales a la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), detuvieron la semana pasada las intenciones de invertir en la generación de energía eólica en Rivas por parte de una de las empresas eléctricas más importantes de España. La generación […]

  • Inversionistas
    españoles visitaron Nicaragua la
    semana pasada

NOEL HERNÁNDEZ [email protected]

Las restricciones que imponen los organismos financieros internacionales a la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), detuvieron la semana pasada las intenciones de invertir en la generación de energía eólica en Rivas por parte de una de las empresas eléctricas más importantes de España.

La generación de energía eólica producida a base de vientos, fue propuesta por la empresa española IBERDROLA en una reunión sostenida con la junta directiva de ENEL.

Abdel Karim, Secretario Ejecutivo del Comité de Privatización, explicó que en estos momentos existen restricciones por el cumplimiento del ESAF (Programa Ampliado de Ajuste Estructural) para contratar energía adicional hasta después de la privatización de ENEL.

Enrique Bolaños, presidente de la junta directiva de ENEL y Vicepresidente de la República, manifestó que la empresa no firmó convenio con IBERDROLA porque significaría hacer un ajuste en los pliegos tarifarios que ya fueron diseñados para el proceso de privatización.

”Es que el proceso de privatización es bien complicado y uno de los factores que tiene es el pliego tarifario y cada vez que se concede la generación eléctrica a una nueva empresa, se modifica todo el pliego tarifario”, sostuvo Bolaños.

Según el presidente de la junta directiva de ENEL, esto significaría cambiar las tarifas, volver a visitar a todos los inversionistas que tienen interés en comprar la empresa lo cual atrasaría el proceso de privatización a menos de dos meses de que se lleve a cabo.

“Existe un compromiso del Gobierno para no contratar energía hasta después de la privatización, si se ve la necesidad pueden venir a invertir después en energía eólica o geotérmica”, comentó Karim.

“Ellos estuvieron la semana pasada hablando con la junta directiva de ENEL, la compañía se llama IBERDROLA es española y tienen interés en establecer una planta eólica en Rivas”, indicó Karim.

No obstante, señaló que ENEL no puede firmar ningún contrato de energía adicional hasta después de la privatización, porque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial indican la necesidad de abstenerse.

“No es tanto exigencia, parte del financiamiento que se está utilizando para privatizar ENEL lo dan ellos y dicen que tenemos que cumplir unas metas de tiempo y cada vez que damos una concesión todo se atrasa. Hemos hablado con ellos y en cuanto privaticemos vamos a conceder la generación de nuevas plantas pero no antes”, puntualizó Bolaños.

Karim, expresó que con la privatización se abrirá un mercado libre de compra y venta de electricidad, donde todos podrán invertir en proyectos de generación para lo cual el país estará abierto.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí