14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elecciones en manos de PLC y FSLN

HUMBERTO [email protected] Fue una sesión legislativa que no auguraba sorpresas. Sin embargo, la nueva composición partidaria que desde hoy asumirá la dirección del Consejo Supremo Electoral (CSE), luego que el plenario de la Asamblea Nacional eligió los cinco nuevos magistrados propietarios, otorgará claras ventajas políticas a liberales y sandinistas en los próximos comicios. Auque la […]

HUMBERTO [email protected]

Fue una sesión legislativa que no auguraba sorpresas. Sin embargo, la nueva composición partidaria que desde hoy asumirá la dirección del Consejo Supremo Electoral (CSE), luego que el plenario de la Asamblea Nacional eligió los cinco nuevos magistrados propietarios, otorgará claras ventajas políticas a liberales y sandinistas en los próximos comicios.

Auque la correlación anunciada semanas atrás no varió en lo mínimo, la elección parlamentaria resultó inesperada, cuando al final de la misma, la Alianza Conservadora (ALCON) logró incluir a su candidato Emiliano Enríquez como uno de los tres magistrados suplentes del CSE.

El debate legislativo arrancó con el intempestivo retiro de los diputados sandinistas Mónica Baltodano, Carlos Fonseca y Angela Ríos, anunciando que no participarían en una elección viciada por un “oscuro” acuerdo político.

Para el representante del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Jorge Samper, esposo de la ex magistrada Rosa Marina Zelaya, la elección “de todas maneras” pierde sentido a la luz de las recientes declaraciones del Presidente Arnoldo Alemán.

“¿Para qué van a elegir cuando el presidente de la República ya dijo que sólo tres partidos van a ir a las elecciones? ¿Cuál va a ser el papel de los señores que están ahí adelante y los que van a ser electos?, cuando aquí hay una lápida que toma las decisiones por ellos”, argumentó.

Sin embargo, una de las mayores tensiones se produjo cuando el presidente del Legislativo, Iván Escobar Fornos, protagonizó una riña verbal con el liberal disidente Eliseo Núñez, luego que este último ironizó al afirmar que los nuevos magistrados serán fiscales del PLC y FSLN y trasladarían sus oficinas a la Presidencia de la República.

“Le pido por favor respeto a los honorables magistrados del CSE”, increpó Escobar.

“Ellos han irrespetado al pueblo. Ellos son los que irrespetan a Nicaragua y mientras no respeten, ni ejerzan el cargo para el que fueron electos con cabalidad, no pueden demandarle el respeto a nadie, porque ellos se lo han buscado”, respondió Núñez.

El breve debate concluyó con la primera votación, reeligiendo con 73 votos al magistrado Roberto Rivas del sector liberal y el sandinista José Miguel Córdoba.

La misma correlación se mantuvo durante varios minutos, hasta que llegó la postulación de Marisol Castillo, esposa del jefe del comando electoral del FSLN Lenín Cerna, como magistrada suplente.

La elección ameritaba un respaldo de al menos 56 diputados, sin embargo Castillo sólo obtuvo 51 votos, situación que obligó a Escobar mantener abierta la votación por casi un minuto, hasta que logró obtener un total de 58 votos, entre la defensa de los parlamentarios sandinistas.

“Si ella tuvo a su cargo 20,000 militares en un momento de agresión, ¿acaso no va a poder organizar 8,000 Juntas Receptoras de Votos? se preguntó Bayardo Arce.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí