14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pesqueros piratas siguen penetrando en aguas del golfo

RAMON CRUZ D. CORINTO.– Las incursiones de pequeñas embarcaciones con procedencia de las repúblicas de El Salvador y Honduras siguen reportándose de manera frecuente en diferentes sitios del Golfo de Fonseca, zona de alto potencial pesquero. El teniente coronel Róger González, jefe del Distrito Naval del Pacífico, informó que de manera semanal ingresan a nuestras […]

RAMON CRUZ D.

CORINTO.– Las incursiones de pequeñas embarcaciones con procedencia de las repúblicas de El Salvador y Honduras siguen reportándose de manera frecuente en diferentes sitios del Golfo de Fonseca, zona de alto potencial pesquero.

El teniente coronel Róger González, jefe del Distrito Naval del Pacífico, informó que de manera semanal ingresan a nuestras aguas de dos a tres lanchas a pesar del patrullaje que se realiza con los pocos recursos que posee la institución.

Generalmente los sectores más visitados son, el área de Mangle Alto y Torrecilla, donde fácilmente ingresan a llevarse los recursos marítimos. Recientemente una embarcación hondureña con sus dos tripulantes fue capturada por miembros de la Fuerza Naval. Los capturados fueron entregados a las autoridades de Migración.

El jefe militar afirmó que a la fecha no se han registrado enfrentamientos armados entre miembros de la vigilancia nicaragüense y de los países vecinos, desarrollándose la actividad de patrullaje normalmente.

Actualmente la instalación del resto de boyas para delimitar las aguas marinas de Nicaragua, Honduras y El Salvador no se ha realizado, situación que es aprovechada por los pescadores extranjeros para poder penetrar a Nicaragua y llevarse además larvas de camarones para el abastecimiento de las granjas de sus países de origen.

Por otra parte, el teniente coronel González dijo que recientemente efectivos de la Policía Nacional y del Ejército nicaragüense recibieron prácticas en alta mar sobre cómo efectuar trabajos contra el tráfico de drogas en el litoral Pacífico.

El entrenamiento fue impartido por expertos del servicio guardacostas de los Estados Unidos. La preparación contó con charlas teóricas y ejercicios prácticos sobre cómo realizar inspecciones en barcos que son señalados en operaciones de traslados de drogas en esta zona.

Desde octubre de 1998 cuando elementos colombianos, nicaragüenses y beliceños intentaron cruzar 580 kilos de cocaína, siendo capturados en un estero cercano al Puerto de Corinto, no se han registrado casos similares en el área.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí