14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los silos vacíos del “granero de Centroamérica”

Antisociales han dañado infraestructura de almacenamiento en Las Segovias También flotan las interrogantes sobre el porqué el gobierno no dispone de estos frijoles y los entrega a través de programas especiales en beneficio de las personas que padecen hambre y viven en extrema pobreza REDACCION CENTRALADOLFO [email protected] Uno de los reiterados discursos del gobierno liberal […]

  • Antisociales han dañado
    infraestructura de
    almacenamiento en
    Las Segovias
  • También flotan las interrogantes sobre el porqué el gobierno no dispone de estos frijoles y los entrega a través de programas especiales en beneficio de las personas que padecen hambre y viven en extrema pobreza

REDACCION CENTRALADOLFO [email protected]

Uno de los reiterados discursos del gobierno liberal es convertir a Nicaragua en el granero de Centroamérica, clasificación que ostentó décadas atrás, sin embargo, el planteamiento no ha dejado de ser sólo eso, palabras.

Ante la actual escasez de maíz, que ha provocado importaciones de hasta 1,000 quintales diarios, quedó al descubierto que Nicaragua no cuenta con una estrategia de seguridad alimentaria, pues no hay ninguna entidad que garantice reservas alimenticias.

Esta escasez provocada por problemas en las cosechas impulsó el incremento en los precios.

En tanto, la institución encargada de dotar a la población de alimentos ante cualquier emergencia está en proceso de privatización, proceso que se realiza casi en silencio. Se trata de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS).

LA PRENSA presenta la situación real en que se encuentran las bodegas y depósitos de ENABAS actualmente en distintos puntos del país, es una muestra de la necesidad de respuestas por la ausencia de una política nacional de seguridad alimentaria.

EN ESTELI SON CASI UN ADORNO

ESTELI.- Luis Gerardo Canales, delegado regional de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS), explicó que gran parte de las bodegas y Depósitos Agrícolas Populares (DAP), están en desuso y que solamente en Estelí hay almacenados 5,000 quintales de frijoles.

El uso de este inventario está a disposición de las órdenes provenientes de la capital, según indicó Canales, a la vez que anunció la posible reactivación de algunos silos en la región segoviana.

ENABAS en años anteriores mantenía presencia en Jalapa, Jícaro, Quilalí, Wiwilí, Ocotal, San Lucas, Somoto, Totogalpa, Condega, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo y Estelí, pero en la actualidad carecen de reservas alimenticias tanto para el comercio como para situaciones de emergencias.

Algunas de las infraestructuras de ENABAS como las de Somoto, Wiwilí, San Juan de Limay, Totogalpa y de otros municipios segovianos, han sido desmanteladas por antisociales por el abandono a que han sido sometidas.

La infraestructura de ENABAS en Wiwilí, quedó entrampada porque la Alcaldía de la localidad declaró de utilidad pública los terrenos y construyó viviendas alrededor de la bodega y los silos, quedando en un callejón sin salida, dijo el funcionario gubernamental.

Canales Cáceres aseguró que ENABAS tiene planes de reactivar las infraestructuras localizadas en Jalapa, Jícaro, Quilalí, Ocotal, Telpaneca y Estelí, para acopiar frijoles y maíz en la próxima cosecha de primera.

En estos seis lugares ENABAS tendrá la capacidad de almacenar la cantidad de 55,000 quintales de granos básicos. Si todas las bodegas y silos funcionaran en la región, ENABAS podría guardar la cantidad de 200,000 quintales para responder en situaciones de emergencia, incluso para todo el país.

FRIJOLES ALMACENADOS SIN EXPLICACION

Existen muchas especulaciones alrededor de los 5,000 quintales de frijoles que ENABAS almacena en la bodega y silos de la ciudad de Estelí, pues se afirma que este alimento tiene más de un año de estar guardado y que corre el riesgo de perder calidad.

Sobre el particular, el delegado regional de ENABAS, aseguró que los 5,000 quintales de frijoles reciben mantenimiento y que está seguro que no perderán calidad.

También flotan las interrogantes sobre el porqué el gobierno no dispone de estos frijoles y los entrega a través de programas especiales en beneficio de las personas que padecen hambre y viven en extrema pobreza.

Los funcionarios locales de ENABAS, afirman que esos frijoles están a la orden de las autoridades nacionales de esa institución y que ellos desconocen para qué programa será utilizado este producto.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí