14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agricultores demandan financiamiento urgente

Alemán les promete US$20 millones de la venta de ENITEL “Más crédito, más plazo y menos intereses es nuestra propuesta”, dijeron los productores GABRIELA ROA ROMERO El Presidente Arnoldo Alemán prometió 20 millones de dólares para el financiamiento agrícola, después que venda la empresa estatal de telecomunicaciones ENITEL, pero los productores le pidieron una habilitación […]

  • Alemán les promete US$20 millones de la venta de ENITEL
  • “Más crédito, más plazo y menos intereses es nuestra propuesta”, dijeron los productores

GABRIELA ROA ROMERO

El Presidente Arnoldo Alemán prometió 20 millones de dólares para el financiamiento agrícola, después que venda la empresa estatal de telecomunicaciones ENITEL, pero los productores le pidieron una habilitación financiera urgente, porque de eso depende garantizar las cosechas este año.

Pequeños y medianos productores aseguraron que debido a la falta de créditos, la producción de granos básicos está deteriorada, lo que se refleja en la escasez de maíz.

En la celebración del segundo aniversario del Fondo de Crédito Rural (FCR), los productores reclamaron al gobierno por la falta de apoyo financiero.

El Fondo de Crédito Rural fue creado por el gobierno para financiar a los pequeños y medianos agricultores, a través de intermediarios financieros, explicó Miguel Campos, director de la entidad.

Alemán prometió destinar 20 millones de dólares al FCR, una vez que se efectúe la privatización de ENITEL.

El mandatario también se comprometió a “velar porque la Asamblea Nacional le garantice la autonomía al FCR, para que trabaje con independencia con los pequeños y medianos productores”.

“Se requieren más recursos para que el financiamiento pueda llegar todos los pequeños productores y cooperativas que hoy lo demandan y que no tienen acceso a la banca privada”, dijo Marco Antonio Úbeda, representante de la Unión de Cooperativas Agropecuarias de La Dalia, Matagalpa.

GRANOS BÁSICOS MAS AFECTADOS
Úbeda aseguró que la producción de granos básicos ha disminuido por las diferentes situaciones climáticas que se han dado en el país y por el poco financiamiento que recibe esta actividad.

Miguel Ángel Zelaya, de la Cooperativa Tepeyac de San Rafael del Norte, Jinotega, opinó que existen serias dificultades con la producción de granos básicos y hortalizas, por la falta de lluvia.

“La carencia de lluvia incide también en la falta de crecimiento de los pastos para la producción de leche y el engorde para la carne de exportación”, agregó Zelaya.

Según el productor, existen dos grandes consecuencias que trae consigo la falta de lluvia: carencia de granos básicos, los cuales tendrían que ser cubiertos a base de importaciones y el atraso en el desarrollo del país.

Aristeo Úbeda, presidente del Comité de Crédito de la misma cooperativa, dijo que la baja en la producción de alimentos básicos se origina por problemas comerciales y ecológicos.

Al referirse al aspecto comercial, señaló la falta de capacidad para almacenar las cosechas. “Nosotros vendemos toda la producción al exterior y después la tenemos que importar más cara”.

Para Ubeda, el desabastecimiento de los principales productos básicos es la principal consecuencia de la disminución de la producción.

“El principal riesgo para el país es que suban los granos básicos”, dijo René Alonso Blandón, de la cooperativa Flor de Pino de San Rafael del Norte.

“Más crédito, más plazo y menos intereses es nuestra propuesta”, señaló al explicar que se debe “tomar conciencia que nosotros somos productores que necesitamos el crédito para producir y sostener la economía del país”.

Ramón Ezequiel Ramírez, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Esperanza”, ubicada en el poblado “La Sabana” en el Departamento de Madriz, indicó que “los más afectados por la sequía son los granos básicos porque disminuyen los créditos de los intermediarios”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí