14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU critica proceso electoral haitiano

(EFE) NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha criticado las condiciones en que se desarrolló la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Haití, de las que se ha proclamado ganador el partido del ex presidente Jean Bertrand Aristide. Según una portavoz de la ONU, María Okabe, Annan ha lamentado que […]

(EFE)

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha criticado las condiciones en que se desarrolló la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Haití, de las que se ha proclamado ganador el partido del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

Según una portavoz de la ONU, María Okabe, Annan ha lamentado que el consejo electoral y las autoridades de Haití optaran por celebrar la segunda vuelta del domingo “sin haber resuelto los temas pendientes relacionados con la primera ronda”.

“En especial (el secretario general) subrayó que el consejo electoral no ha corregido las irregularidades en la metodología usada para calcular el porcentaje de votos para los candidatos al Senado”, como pidieron la Organización de Estados Americanos (OEA) y los observadores nacionales e internacionales.

Annan considera que el pueblo de Haití “ha demostrado su compromiso con el proceso democrático” al registrarse para el voto y con su elevada participación en la primera vuelta, que se celebró el 21 de mayo y en la que se registró una cifra récord para el país.

“Los acontecimientos posteriores han puesto a prueba ese compromiso” y han contribuido a la baja participación de los comicios, según el diplomático ghaneano que también denunció “el uso de la fuerza y otras faltas graves para influir en el resultado”.

Tras recordar que el Consejo de Seguridad de la ONU alentó la semana pasada al gobierno de Haití a investigar los errores de cómputo en los votos para el Senado y otras irregularidades electorales, Annan insistió en que unas “elecciones libres y justas son cruciales para la democracia y el desarrollo de Haití”, según la portavoz.

El secretario general reiteró ese llamamiento e instó a los líderes haitianos a que respondan a los deseos del pueblo de Haití de un “un retorno a la constitucionalidad”.

La segunda vuelta de las elecciones ha sido considerada fraudulenta tanto fuera como dentro del país.

El partido de Aristide, Familia Lavalás, calcula que entre el 5 y el 10 por ciento de los haitianos acudieron a votar pero la oposición aseguró que la participación fue de entre el 1 y el 3 por ciento sobre un electorado de 1.5 millones de votantes.

Lavalás tiene oficialmente 16 senadores, tras el recuento cuestionado de la primera vuelta -que podrían aumentar a 18 cuando concluya el escrutinio del departamento de Grand’Anse (suroeste) donde los comicios se celebraron con retraso por la violencia política-, mientras que los otros partidos sólo cuentan con un senador.

En círculos diplomáticos, se considera que un parlamento elegido en esas condiciones no tendrá legitimidad, por lo que las tensiones y la crisis seguirán instaladas en el país.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí