14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumentan las pandillas en Chinandega

CAROL MUNGUIA – [email protected] CHINANDEGA.– La intervención oportuna de un grupo de pobladores del barrio Guadalupe, logró que se interrumpiera la golpiza que un grupo de pandilleros estaba aplicando al joven Erving Mairena, de 19 años, aunque no pudo impedir que le robaran la bicicleta en que viajaba. El joven César Zamora, oriundo del citado […]

CAROL MUNGUIA – [email protected]

CHINANDEGA.– La intervención oportuna de un grupo de pobladores del barrio Guadalupe, logró que se interrumpiera la golpiza que un grupo de pandilleros estaba aplicando al joven Erving Mairena, de 19 años, aunque no pudo impedir que le robaran la bicicleta en que viajaba.

El joven César Zamora, oriundo del citado barrio, informó a LA PRENSA que escuchó los lamentos del joven cuando era despojado de la bicicleta y golpeado brutalmente al intentar resistirse, hasta que quedó postrado en una de las calles del que fuera un pacífico barrio.

Los pobladores se armaron con los bates de madera del utilaje de un equipo de béisbol juvenil e hicieron huir a los vándalos que posteriormente fueron perseguidos por la Policía, que logró recuperar la bicicleta y la captura de dos menores de edad.

Otro vecino del barrio Guadalupe denunció también este fin de semana que los pandilleros del Reparto Carlos Fonseca, le atacaron para robarle sus pertenencias y que después huyeron saltando sobre el muro del Cementerio General de Chinandega.

SUBE EL INDICE DE CRIMINALIDAD

Sobre el particular el Comisionado Enrique Bárcenas expresó que el índice de criminalidad durante el segundo trimestre de presente año fue muy alto. Fueron detenidos 550 ciudadanos, de los cuales 448 fueron autores primerizos de los delitos de hurto, robo con fuerza, violencia y estafa. De acuerdo también con las estadísticas, la principal causa que admiten para involucrarse en estos sucesos es la falta de trabajo.

El Departamento de Policía reporta la existencia de doce grupos juveniles, de los cuales nueve están bajo control. “Para completar nuestra vigilancia debemos apoyarnos más en la sociedad civil que esté dispuesta a combatir este flagelo”, dijo Bárcenas que aplaudió la valiente actitud de los vecinos del barrio Guadalupe, agregando la Policía no podría combatir este fenómeno con sus escasos medios, porque se trata de un problema social que merece tratamiento más a fondo.

“La solución no es detener a estos muchachos y mantenerlos guardados, o recriminar a sus padres. Hace falta mucho más, como por ejemplo construir canchas deportivas que les den una ocupación más sana”, dijo el jefe policial.

El fenómeno de los pandilleros ha aumentado en el departamento y este año se contabilizan 9 grupos en Chinandega, 4 en Chichigalpa y dos en Villanueva, en estas pandillas se involucran jóvenes de diferentes edades. “Tenemos planes especiales para desarticular el accionar de estos grupos, sobre todo en horas de la noche”, concluyó Bárcenas.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí