14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la izquierda, Edison José Gutiérrez Amador o Edison José Tenorio, de 26 años, muestra a las cámaras la varilla de hierro de unas 12 pulgadas con la que amenazó durante dos horas a Ismael García Arróliga, quien rezaba por su vida en la cárcel de Tipitapa. LA PRENSA/C. MALESPÍN.

Reo pone en vilo estación policial

Durante dos horas mantuvo como rehén a un compañero de celda, armado de una varilla afilada Guardia operativa redujo al agresor y liberó al rehén GIOVANNA RODRÍGUEZ [email protected] Un reo de la estación policial de Tipitapa tomó como rehén a un compañero de celda y amenazaba matarlo, después que fuerzas operativas de la Policía llegaron […]

  • Durante dos horas mantuvo como rehén a un compañero de celda,
    armado de una varilla afilada
  • Guardia
    operativa
    redujo al
    agresor y
    liberó al rehén

GIOVANNA RODRÍGUEZ [email protected]

Un reo de la estación policial de Tipitapa tomó como rehén a un compañero de celda y amenazaba matarlo, después que fuerzas operativas de la Policía llegaron a las celdas a sofocar con gases lacrimógenos un motín de prisioneros.

Edison José Tenorio Amador, de 29 años, se armó de una varilla de hierro de 12 pulgadas de largo y un cuarto de grosor, que, según la Policía, arrancó de una celda y tomó como rehén al también reo Ismael García Arróliga, de 58 años, a quien amenazaba con enterrársela en la espalda si la Policía lo agredía.

Con más de 20 delitos en su expediente, Edison José Gutiérrez Amador o Edison José Tenorio Amador (nombre que aparece en su licencia de conducir), fue capturado la noche del martes cuando llegó a una gasolinera de Tipitapa a reabastecer de aceite un vehículo que días atrás había robado.

Contrario a la versión policial, el sujeto declaró que la varilla se la habían dado sus amigos policías, Felipe y Salvador Gómez, a quienes dijo les pagaba 300 córdobas mensuales para que no lo capturaran.

Según el agresor, él se había retrasado en el pago de 600 córdobas, por dos semanas seguidas, y por eso los oficiales decidieron encarcelarlo.

Tenorio Amador parecía dispuesto a matar al anciano, y dijo que su acción obedecía también a una venganza porque, en julio del año pasado, unos policías encarcelaron a su señora Petronila Cuarezma durante 48 horas y la patearon, por lo cual estuvo internada en un hospital, donde le extirparon un riñón.

También aseguró que los dos oficiales que le proporcionaron la varilla lo extorsionaban y al momento de su captura le robaron 4,000 córdobas, producto de la venta de objetos robados.

Todos estos reclamos los hacía a gritos Tenorio Amador, sin soltar a su rehén que temblaba de miedo.

“Yo estoy pacíficamente, es cierto que tengo esto (varilla) en la mano, pero a nadie he lesionado. Si los policías quieren violencia la tendrán…”, gritaba.

Varias personas como el Juez de Tipitapa trataron infructuosamente de calmar la situación y hacer ceder al reo. La situación de tensión se arregló hasta que la guardia operativa lanzó gases lacrimógenos, abrió la puerta de hierro que separa el patio de las celdas, redujo al agresor y logró salvar al rehén.

Amador Tenorio fue llevado posteriormente a la Cárcel Modelo de Tipitapa bajo la seguridad de oficiales de la guardia operativa. Será procesado por los delitos de secuestro, exposición de personas al peligro y daños a la propiedad.

“Nunca pensé que me haría algo, yo lo conozco, es vecino mío. Hasta ahora que me lo encontré aquí”, dijo Ismael García Arróliga que durante dos horas estuvo de rehén con una varilla afilada en su espalda.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí