14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se pierden C$200 mil

Entre enero de 1997 y mayo de 1999 despilfarraron fondos para proyectos, aportados por Dinamarca Hicieron supuesta inversión por más de 100,000 córdobas, de la que no hay ninguna justificación MARTHA M. GONZALEZ – [email protected] LA TRINIDAD, ESTELI.— La Contraloría General de la República (CGR) encontró culpable de mal manejo de fondos a la alcaldesa […]

  • Entre enero de 1997 y mayo de 1999 despilfarraron fondos para proyectos, aportados por Dinamarca
  • Hicieron supuesta inversión por
    más de 100,000 córdobas, de la que
    no hay ninguna justificación

MARTHA M. GONZALEZ – [email protected]

LA TRINIDAD, ESTELI.— La Contraloría General de la República (CGR) encontró culpable de mal manejo de fondos a la alcaldesa liberal de La Trinidad, Aura Lila Blandón Hernández, quien desapareció 200,000 córdobas de la cooperación para proyectos sociales.

Una auditoría que realizó la Contraloría a solicitud del Comité pro Salvación de La Trinidad, determinó que de enero de 1997 a mayo de 1999 hubo irregularidades en la disposición de los fondos de los proyectos financiados por PRODEMU-DANIDA, y la alcaldesa tampoco sustentó los gastos de 37,888.30 córdobas.

Los auditores no encontraron justificación de 75,080 córdobas que administró directamente la alcaldesa Aura Lila Blandón Hernández, quien pertenece al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Blandón tampoco aclaró una supuesta inversión de C$101,592 que ella, junto a la ex jefa financiera Tatiana Baltodano, administraron durante ese período.

La alcaldesa, a pesar de ser la responsable de la ejecución de los proyectos, “hizo caso omiso a los requerimientos, ya que no presentó la debida documentación, por consiguiente se procederá a emitir los pliegos de glosas o reparos”, indica el documento que firman los miembros del Consejo Superior de la CGR.

La resolución que manda a sancionar a la alcaldesa de La Trinidad está firmada por los cinco miembros del Consejo Superior de CGR, Dr. Guillermo Argüello Poessy, Dr. José Pasos Marciacq, Ing. Agustín Jarquín, Lic. Francisco Ramírez y Lic. Juan A. Gutiérrez Herrera.

La resolución indica que “existe mérito suficiente para señalar, como en efecto se determina, responsabilidad administrativa a cargo de doña Aura Lila Blandón Hernández, alcaldesa de La Trinidad, por incumplir el Arto. 156 numerales 1 y 4 de la Ley Orgánica de la CGR, razón por la que se hace merecedora de las sanciones disciplinarias y administrativas”.

También la ex financiera Tatiana Blandón Rivera fue encontrada con responsabilidad administrativa en el mal manejo de 101,592.80 córdobas.

DESPIDE AL VICE

La alcaldesa de La Trinidad despidió al vicealcalde liberal, Arnoldo Mairena, sin pagarle sus prestaciones sociales y siete meses de salario.

Hizo el despido “sólo porque yo le destapé el nacatamal sobre los malos manejos de los fondos de la Alcaldía, estaba despilfarrando, no quería que nadie dijera nada y me costó el puesto de trabajo”, expresó, Mairena.

Afirmó que Blandón lo corrió como si fuera su empleado, llegué aquí porque el pueblo me eligió y aunque me haya quitado el salario y la oficina no renunciaré a la vicealcaldía, aunque esas son sus pretensiones”.

El vicealcalde interpuso una demanda laboral para que la alcaldesa, como representante de la Comuna, le pague siete meses de salario que le adeudan y todos los daños causados.

ALCALDESA INSATISFECHA

Aura Lila Blandón Hernández dijo a LA PRENSA que está insatisfecha con los resultados de la auditoría. “Yo me siento muy limpia de todos los casos, nosotros tenemos 60 días para responder a ese resultado, estamos preparando un informe”, enfatizó.

Todavía el Concejo no ha analizado la resolución del Consejo Superior de la CGR, porque una concejal está fuera del país “y queremos hacerlo conjuntamente con todos, pero ya leí el informe y salen sanciones administrativas, lo que pasa es que esa auditoría la hicieron en ausencia mía y hasta hubo sustracción de documentos, es que hay serias contrariedades con el vicealcalde”.

“Tenemos serios problemas con don Arnoldo Mairena, el vicealcalde de La Trinidad, a quien ni siquiera lo invito a las sesiones porque ahí van sólo los propietarios y hay un acta donde me delegan todas las funciones. Como no trabaja (Mairena) se le pidió la oficina, aquí no hay revanchismo, si fuera así lo tuviera preso por todas las arbitrariedades que ha hecho”, expresó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí