14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua sin HIPC por problemas de gobernabilidad

Cree que las críticas de los cooperantes reflejan el sentir de la población que demanda apertura política NIDIA RUIZ LOPEZy JUAN CARLOS [email protected] Los problemas de gobernabilidad y transparencia son las principales causas de que Nicaragua no haya ingresado a la iniciativa de países pobres muy endeudados, conocida como HIPC por sus siglas en inglés, […]

  • Cree que las críticas de los
    cooperantes reflejan el sentir
    de la población que demanda apertura política

NIDIA RUIZ LOPEZy JUAN CARLOS [email protected]

Los problemas de gobernabilidad y transparencia son las principales causas de que Nicaragua no haya ingresado a la iniciativa de países pobres muy endeudados, conocida como HIPC por sus siglas en inglés, opinó el connotado empresario Carlos Pellas.

Honduras logró este mes el ingreso a la HIPC y le será condonada su deuda externa, a pesar de que resultó elegible después que Nicaragua.

“Yo creo que la razón principal por la que Nicaragua está atrasada, y no creo que lo resuelvan pronto, es por los problemas que se han dado recientemente en el área de gobernabilidad”, manifestó Pellas.

Agregó que en términos macroeconómicos Nicaragua presenta buenas cifras. Pellas indicó que la preocupación que expuso el Grupo de los Cinco más Japón, al Consejo Supremo Electoral (CSE), sobre la percepción de que la presencia de los dos principales partidos en el Consejo Supremo Electoral (CSE), están limitando la participación de los otros, “no es una posición antojadiza sino que refleja el sentir de la población y lo que ven en las encuestas en la cual la población demanda la apertura política”.

“El mensaje de ellos deja entrever que esas actitudes no contribuyen a los aspectos de gobernabilidad y lógicamente estas situaciones a la larga dificultan que Nicaragua califique para la iniciativa HIPC”, agregó.

Sin embargo, Noel Ramírez, presidente del Banco Central, manifestó que Honduras alcanzó primero el punto de decisión porque su deuda externa es menor a la de Nicaragua.

Pellas dijo que hace una semana estuvo en Washington, Estados Unidos, donde se reunió con Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien le manifestó su satisfacción por el avance de Nicaragua en aspectos macroeconómicos y en el tema de gobernabilidad.

“También visité el Fondo Monetario Internacional (FMI) y allí me reuní con el staff que maneja el caso de Nicaragua y los directores que representan a Nicaragua ante el Fondo, y me dijeron también exactamente lo mismo”, expresó.

Antonio Lacayo, quien fungió como ministro de la Presidencia en el Gobierno anterior, comentó que la diferencia entre Honduras y Nicaragua es que el Gobierno del vecino país ha mostrado más voluntad de gestión, mientras el Gobierno nicaragüense inició haciendo un buen trabajo y luego fue retrocediendo en el último año.

Manifestó que algunas variables económicas no se han cumplido, ya que hay un elevado gasto público, que ha aumentado los últimos dos o tres años.

Además del ensanchamiento en la brecha comercial, “Nicaragua sólo está exportando 500 millones de dólares, es decir, en lugar de avanzar en las exportaciones estamos retrocediendo”, añadió.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí