14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyecto Gilman no influirá en el “waiver” de este año

ALBERTO L. ALEMAN [email protected] La iniciativa en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que pretende bloquear la ayuda económica de ese país a Nicaragua no influirá en la concesión o no del “waiver”, o dispensa del Gobierno norteamericano por este año, sostuvo ayer el embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Aguirre Sacasa. “No es […]

ALBERTO L. ALEMAN [email protected]

La iniciativa en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que pretende bloquear la ayuda económica de ese país a Nicaragua no influirá en la concesión o no del “waiver”, o dispensa del Gobierno norteamericano por este año, sostuvo ayer el embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Aguirre Sacasa.

“No es posible que sea aprobado antes del fin de julio”, dijo el diplomático. Agregó que las autoridades norteamericanas comunicarán su decisión a finales de este mes o a principios de agosto.

Esta dispensa impide que se apliquen sanciones a Nicaragua como el bloqueo de la ayuda bilateral o del voto norteamericano en organismos financieros internacionales para créditos a nuestro país.

En junio pasado, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Benjamin Gilman, introdujo un proyecto de ley que limitaría severamente el campo de maniobra del Ejecutivo estadounidense para otorgar la dispensa, la cual se aplica de acuerdo a la Sección 527 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores .

“Absolutamente no”, dijo Aguirre a LA PRENSA, al preguntársele sobre si el proyecto de Gilman influiría en la decisión de dar o no el “waiver”.

El Gobierno de Nicaragua continúa el cabildeo con la embajada norteamericana y el Departamento de Estado para convencerlos de que hace todo lo posible para resolver satisfactoriamente el mayor número de casos.

“Nuestra meta es resolver 520 casos este año ‘waiver’ (1 agosto 1999-31 julio 2000), mucho más que en años anteriores”, expresó el embajador.

“A mi criterio personal, obtendremos el ‘waiver’, aunque la decisión definitiva pertenece al Gobierno norteamericano”, comentó. “Deseamos que se resuelva este asunto, porque consume mucha energía y distorsiona las relaciones con EE.UU.”.

Hasta ahora, el proyecto de Gilman está solamente en la Cámara de Representantes, no habiendo sido introducido en el Senado.

“Todo proyecto debe ser aprobado por las dos cámaras, luego que sus respectivas versiones son conciliadas. Y luego es enviado al Presidente Clinton para su firma. El presidente lo puede firmar, engavetar o vetar”, explicó Aguirre.

El Congreso sesionará hasta finales de julio y en agosto entrará en receso, regresando a sus labores el 5 de septiembre. “No hay probabilidades de que el proyecto de Gilman sea aprobado antes del final de julio”, señaló Aguirre.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí