14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador británico Roy Osborne. LA PRENSA/VALENZUELA.

Cita británica en Managua

Embajadores británicos evaluarán la situación política de Centroamérica y el logro de los objetivos de su política exterior en la región Por primera vez, viene a Centroamérica un jefe de las relaciones británicas con América Latina ALBERTO L. [email protected] Los embajadores del Reino Unido en Centroamérica evaluarán la situación política de la región y el […]

  • Embajadores británicos
    evaluarán la situación política
    de Centroamérica y el logro de los objetivos de su política
    exterior en la región
  • Por primera vez, viene a Centroamérica un jefe de las relaciones británicas con
    América Latina

ALBERTO L. [email protected]

Los embajadores del Reino Unido en Centroamérica evaluarán la situación política de la región y el avance de los objetivos de la política exterior británica hacia ella la semana próxima en Managua, reveló el embajador británico en Nicaragua, Roy Osborne.

El encuentro de los diplomáticos británicos tendrá lugar del 19 al 21 de julio, y uno de los principales visitantes será el ministro para las Relaciones con América Latina del Foreign Office (Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña), John Battle.

Esta reunión tiene lugar cada 18 meses, y esta vez le toca a Nicaragua. Asistirán los embajadores ante Guatemala, Belice, El Salvador y otros países.

“Se evaluará la situación de la región y también los representantes de Londres nos reorientarán sobre puntos de vista desde allá y las prioridades para la región”, dijo Osborne en una entrevista con LA PRENSA el viernes.

Además de los embajadores, vendrán representantes de las embajadas británicas en Estados Unidos y México, y un buen número de diferentes ministerios del gobierno de esa nación, como los de Industria y Comercio, de Exteriores, y probablemente, de Cooperación Externa.

“Nos da satisfacción no sólo tener la reunión aquí sino también la visita del ministro, la primera de un ministro de este rango a Centroamérica”, expresó Osborne.

John Battle fue nombrado por el Gobierno del primer ministro Tony Blair en mayo de 1997. No es la primera vez que viene a Nicaragua. Battle estuvo en el país en los años 80, pero su presencia fue de carácter privado, reveló el embajador británico.

Su cargo es considerado político; es miembro del Parlamento por el gobernante Partido Laborista. Se entrevistará con varios representantes de ONG, con el Presidente Arnoldo Alemán y viajará a Siuna para ver las labores de desminado en el Frente 5 de desminado, las cuales son financiadas por Gran Bretaña y Estados Unidos.

“En la reunión, él es quien nos dará la visión desde Londres”, dijo Osborne.

LA AYUDA Y LAS INVERSIONES BRITANICAS

La inversión británica, tanto privada como estatal en Nicaragua, podría ascender a los USD 100 millones. Si bien el fondo de inversión británico CDC (que ha invertido en el país) que suministra fondos para inversiones en el exterior, cuenta con acciones estatales, hay en él acciones en manos privadas y hay planes para privatizarlo del todo, dijo el embajador.

La planta eléctrica de Enron Powers en Corinto es la mayor inversión de CDC en Nicaragua: 30 millones de dólares.

Una porción de la ayuda británica va a ONG como Oxfam, pero “más del 30% de nuestros recursos son dirigidos a promover las exportaciones británicas”, apuntó el diplomático.

“A nivel bilateral, Gran Bretaña no es percibido como un donante muy importante, pero en cuanto a la ayuda de la Comisión Europea (el Ejecutivo de la Unión Europea), nuestro aporte representa el 15 o el 16%” del total, agregó. El aporte británico es hecho también en organizaciones como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud y la OEA. A través de esta última, se financia el desminado en el sector de Siuna, con USD 1.3 millones.

PRIORIDADES

En términos generales, las prioridades de la política exterior del Reino Unido hacia Centroamérica son contribuir a:

* Consolidación de la paz, la estabilidad y la democracia

* Promover los intereses comerciales británicos (aunque sean en la actualidad modestos en la región)

* Defensa de los Derechos Humanos

* Lucha contra las drogas

* Fortalecer las relaciones bilaterales con cada país

* “Tenemos una preocupación especfífica, por razones históricas, por el conflicto territorial Belice-Guatemala”, dijo Osborne.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí