14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aura Lila Blandón Hernández.

Alcaldesa de La Trinidad con otros líos

El BANIC le promovió un juicio en la vía civil por una deuda de 53 mil 370 dólares y ahora el caso se encuentra en el Tribunal de Apelaciones Su abogado defensor, Uriel Tercero, afirma que solamente fueron tres cheques los que libró sin fondos y que en su oportunidad los canceló ADOLFO OLIVAS OLIVASy […]

  • El BANIC le promovió un juicio en la vía civil por una deuda
    de 53 mil 370 dólares y ahora
    el caso se encuentra en el
    Tribunal de Apelaciones
  • Su abogado defensor, Uriel
    Tercero, afirma que solamente fueron tres cheques los que
    libró sin fondos y que en su
    oportunidad los canceló

ADOLFO OLIVAS OLIVASy MARTHA M. GONZALEZ

ESTELI.— Un recurso de apelación salvó la casa de habitación de la alcaldesa de La Trinidad, Aura Lila Blandón Hernández, que estaba a punto de ser subastada para saldar una deuda de 53,370 dólares con el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC).

La deuda de la edil es producto del sobregiro de 34 mil dólares y de un crédito comercial de 19,370 dólares, según rola en el expediente de un juicio que se ventiló en el Juzgado de Distrito de lo Civil de Estelí y que ahora está en el Tribunal de Apelaciones.

Fuentes del BANIC revelaron que la anterior administración de esta institución financiera, pagó una gran cantidad de cheques sin fondos que extendía la alcaldesa de La Trinidad, además de beneficiarla con varios miles de dólares en préstamos personales.

Según informaciones recabadas por periodistas de LA PRENSA, a partir de su elección en 1996 como alcaldesa liberal del Municipio de La Trinidad, Aura Lila Blandón Hernández, gozó de preferencia en el BANIC, a través de recomendaciones de las autoridades superiores de esa institución bancaria.

Aunque su cuenta corriente no contaba con la suficiente disponibilidad de fondos, ella giró varios cheques que fueron pagados por el BANIC, sumando un giro total de 34 mil dólares.

Su abogado defensor, doctor Uriel Tercero, afirma que solamente fueron tres cheques los que libró sin fondos y que en su oportunidad los canceló.

GIRO CHEQUES SIN FONDOS DURANTE DOS AÑOS

La funcionaria municipal giró cheques sin fondos por un período de dos años, actividad que presuntamente el BANIC no se percató en su debido tiempo por problemas en el sistema de contabilidad.

“¿Cómo es posible que el BANIC no se haya percatado de esa falla y ahora le quiera cobrar los intereses del sobregiro?”, se preguntó el doctor Tercero.

El licenciado Francisco Lanuza, gerente de la sucursal del BANIC de Estelí, se negó hacer comentarios sobre el caso de Blandón Hernández, quien durante su administración municipal se ha visto envuelta en varias demandas judiciales ejecutadas por bancos privados.

Con la privatización del BANIC, la nueva directiva ordenó que se ejecutara judicialmente a la alcaldesa por el sobregiro de los 34 mil dólares y por el saldo de 19,370 dólares de un préstamo comercial que ascendió a 35 mil dólares.

Lanuza remitió a periodistas de LA PRENSA a las oficinas de la doctora Katiuska Lagos, asesora legal del BANIC, pero ella también guardó silencio del asunto, señalando que el expediente se halla en el Tribunal Regional de Apelaciones.

LA SUBASTA DE SUS PROPIEDADES

El BANIC demandó a la señora Blandón Hernández, ante el Juzgado de Distrito de lo Civil de Estelí, pero ante la falta de la cancelación de la deuda, la Juez Mercedes Jirón emitió una sentencia que ordenaba la subasta de dos propiedades que estaban hipotecadas.

Las propiedades a subastar son la propia casa de habitación de la alcaldesa ubicada en La Trinidad y otra vivienda de su fiadora Celia Margarita Carvajal, situada en la calle central de la ciudad de Estelí.

El doctor Uriel Tercero apeló la sentencia emitida por la Juez Jirón, alegando que su defendida había pagado los cheques sin fondos y que era arbitrario que el BANIC estuviera cobrando intereses por el sobregiro.

La administración anterior del BANIC aceptó que la misma vivienda de la alcaldesa que estaba hipotecada en primer grado como garantía por los 34 mil dólares de sobregiro, fuera hipotecada en segundo grado y que gozara de un préstamo de 35 mil dólares.

Según rola en el expediente, las autoridades superiores del BANIC le reestructuraron el crédito en cuatro ocasiones, recibiendo un tratamiento especial de la gerencia superior.

ABOGADO DEFENSOR DICE QUE ALCALDESA ES VICTIMA DE SUS “ENEMIGOS POLÍTICOS”

Tercero señaló que la alcaldesa de La Trinidad ha sido víctima de sus “enemigos políticos”. Recordó que a principios de abril de este año, Blandón Hernández “fue llevada a la cárcel de manera arbitraria” por órdenes de la Juez Quinto Civil de Distrito de Managua, doctora Ana Clemencia Corea Ocón.

La judicial el 18 de junio de 1999 decretó apremio corporal contra la alcaldesa, porque vendió un camión Kamaz, que estaba prendado a favor de la Compañía Nacional Productora de Cemento, pero fue hasta el 6 de abril del 2000 que se le capturó, es decir, casi un año después.

El abogado defensor dijo que Blandón Hernández fue detenida a pesar que ella, mucho antes, había cancelado la deuda a la empresa de cemento y que por injerencias de sus “enemigos políticos” revivieron el caso que ya estaba resuelto, recobrando su libertad inmediatamente.

La situación de la alcaldesa se le agudizó esta semana cuando la Contraloría Colegiada emitió una resolución que señala que 200 mil córdobas destinados a la inversión de proyectos en la Alcaldía Municipal de La Trinidad carecen de soporte y recomienda sanciones contra la alcaldesa.

Los fondos sin soporte, proceden del proyecto “PRODEMU-DANIDA”, que financia la Real Embajada del Gobierno de Dinamarca.

El señor Miguel Rivera, administrador de “PRODEMU-DANIDA”, se mostró altamente preocupado por lo ocurrido en la Alcaldía de La Trinidad y que la embajada danesa analizará detenidamente el caso.

El Concejo este lunes 17 de julio sesionará para conocer y analizar la resolución emitida por la Contraloría Colegiada.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí