14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Presidente Arnoldo Alemán y José Antonio Alvarado.

Alvarado: “Es un disparate jurídico”

“Siempre dije que esperaba que la odiosidad se repitiese”, dice el ex ministro y actual Secretario Nacional del PLC Presidente ratifica resolución de Ministro de Gobernación, quien anula nacionalidad a Alvarado JORGE LOAISIGA MAYORGA [email protected] Como un “disparate jurídico” calificó, José Antonio Alvarado la decisión del Presidente Arnoldo Alemán de ratificar la resolución del ministro […]

  • “Siempre dije que esperaba que la odiosidad se repitiese”, dice el ex ministro y actual Secretario Nacional del PLC
  • Presidente ratifica resolución de Ministro de
    Gobernación, quien anula nacionalidad a Alvarado

JORGE LOAISIGA MAYORGA [email protected]

Como un “disparate jurídico” calificó, José Antonio Alvarado la decisión del Presidente Arnoldo Alemán de ratificar la resolución del ministro de Gobernación, René Herrera, donde se declara la nulidad absoluta de su nacionalidad.

Alvarado anunció que recurrirá de amparo contra el Presidente Arnoldo Alemán ante la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que hace hoy Alemán es remitirla a la primera resolución de Herrera, es decir, las contradicciones de Herrera y lo que había corregido, lo elimina, lo que jurídicamente es un total disparate. Vamos a recurrir ante la Corte Suprema, de amparo”, manifestó Alvarado.

“Siempre dije yo que esperaba que la odiosidad se repitiese. No esperaba que se repitiese en la forma que se hizo que todavía es más absurda”, señaló Alvarado, quien dijo que Alemán hasta cambió las correcciones que hizo Herrera luego de que él apeló la resolución.

Herrera declaró nula la resolución emitida el 21 de noviembre de 1990 por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en la que se otorgó la nacionalidad nicaragüense por recuperación al ex ministro de Defensa Alvarado. Herrera estableció falsedad y falta de antecedentes de la resolución de Migración, por lo cual la declaró nula administrativamente.

Alvarado recurrió de amparo ante el ministro de Gobernación para revertir la resolución, pero no tuvo éxito. Inmediatamente renunció a su puesto como Ministro de Defensa.

Siguiendo el procedimiento administrativo apeló ante el Presidente, pero éste ratificó la decisión de Herrera.

La condición que ha puesto Herrera para “devolver” la nacionalidad a Alvarado es que presente en el Diario Oficial, La Gaceta, la documentación en donde hace constar que renunció a la nacionalidad estadounidense en 1992.

El ex ministro de Defensa señaló además que la notificación de la resolución iba acompañada solamente de la parte final de la misma sin que hasta ahora él conozca los considerandos sobre los cuales el Presidente Alemán resolvió ratificar la resolución de Herrera.

“No nos dejaron el cuerpo completo de la resolución, sólo nos dejaron la parte final, por lo tanto no conocemos cuáles son los considerandos”, puntualizó.

En ese sentido, Alvarado anunció que solicitará en la Presidencia de la República la mencionada resolución para poder analizarla y recurrir de amparo dentro de unos diez días. La ley de amparo, que es el instrumento mediante el cual se ejerce el control del ordenamiento jurídico y de las actuaciones de los funcionarios públicos para hacer respetar la Constitución, establece un plazo de 30 días contados a partir de la notificación de la resolución.

Expresó confianza en los miembros de la Corte Suprema de Justicia aunque admitió que el recurso podría “dormirse” y quedarse “estancado” en ese poder del Estado.

Para Alvarado, Alemán debió excusarse de conocer este caso por haber emitido opinión ante los medios de comunicación y dejar que el vicepresidente Enrique Bolaños lo conociera.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí