14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

"Combo" médico para detectar cáncer en mujeres

Con sólo 100 córdobas, una mujer puede adquirir un bono en las farmacias, para tener derecho a un PAP, consulta médica y tratamiento KARLA MARENCO [email protected] Miles de mujeres que no tienen muchos recursos para acceder a un papanicolaou (PAP), detectarse una infección vaginal y un posible cáncer cérvico uterino en estado temprano, pueden hacerlo […]

  • Con sólo 100 córdobas, una mujer puede adquirir un bono en las
    farmacias, para tener derecho a un PAP, consulta médica y tratamiento

KARLA MARENCO [email protected]

Miles de mujeres que no tienen muchos recursos para acceder a un papanicolaou (PAP), detectarse una infección vaginal y un posible cáncer cérvico uterino en estado temprano, pueden hacerlo ahora con un nuevo programa denominado Gineco-Bono que estrenó el Instituto Centroamericano de la Salud (ICAS).

Este programa no es más que la compra de un bono en las principales farmacias del país, a un costo de 100 córdobas, que incluye el derecho a un PAP, la consulta con médicos especialistas, medicamentos en caso de infecciones vaginales y el tratamiento de cáncer cervical en estado temprano, en cuatro clínicas capitalinas.

El doctor Peter Sandiford, director del programa Gineco-Bono, explicó que esta innovadora idea persigue disminuir la incidencia de cáncer cérvico uterino en las nicaragüenses, a través de la prevención y la detección temprana de la enfermedad a costos muy bajos.

Las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA), indican que el cáncer de cuello uterino arrebata la vida de unas 300 nicaragüenses anualmente, lo cual coloca al país en el tercer lugar en el mundo en mortalidad por esta enfermedad.

COMO ADQUIRIR Y USAR EL GINECO-BONO

El Gineco-Bono puede ser adquirido en las farmacias más grandes de Managua, es una especie de carpetita rosada que viene sellada con el membrete del ICAS, dentro de ella viene el bono que la mujer puede presentar en las clínicas Sí Mujer (Montoya y San Judas), Toxomed (Montoya) y Popolná, ubicada en las inmediaciones del Mercado Oriental.

Los exámenes son realizados por personal femenino, entrenado por el ICAS. El doctor Sandiford, sostuvo que una vez adquirido el bono, la paciente no tiene que pagar ningún dinero adicional por los servicios ofertados en el Gineco-Bono. Los resultados del PAP son entregados dos semanas después de realizados para luego comenzar el tratamiento, en caso necesario.

La doctora Vivian Alvarado, quien administra el programa, sostuvo que el cáncer cervical se puede prevenir, por lo que una muerte por esta enfermedad “es innecesaria”.

Este programa es apoyado por el Gobierno Británico y la asesoría del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino de Escocia e Irlanda del Norte. Si usted desea mayor información sobre el mismo, puede llamar al teléfono 2700252 o, a los números de las clínicas mencionadas.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí