14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte Suprema separa de su cargo al Juez Solís

Jueza Tercero de Distrito del Crimen de Managua, Flavia Solís Montiel, asume el Juzgado Segundo El ex Juez Walter Solís no dio la cara a los periodistas JANELYS CARRILLO [email protected] La Comisión de Régimen Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer la separación “inmediata y provisional” del juez suplente Segundo de Distrito […]

  • Jueza Tercero de Distrito
    del Crimen de Managua,
    Flavia Solís Montiel, asume
    el Juzgado Segundo
  • El ex Juez Walter Solís no dio la cara a los periodistas

JANELYS CARRILLO [email protected]

La Comisión de Régimen Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer la separación “inmediata y provisional” del juez suplente Segundo de Distrito del Crimen Walter Solís.

Hace 22 días, el judicial sobreseyó definitivamente a Alejandro Carrión McDonough, supuesto asesino del campesino Pablo Leal Aguirre, generando una ola de repudio entre la opinión pública por emitir el fallo sin haber investigado el caso.

Al oficializar la decisión, la presidenta de la referida comisión disciplinaria, magistrada Yadira Centeno, explicó que la suspensión de Solís estará vigente hasta que culmine el juicio que el Tribunal de Apelaciones de Managua instruye en su contra, por el supuesto delito de prevaricato.

Por la mañana, los medios de comunicación aguardaron por una declaración al respecto por parte del judicial aludido, quien prometió atender a los periodistas a las dos de la tarde.

Sin embargo, como en otras ocasiones, llegada la hora, Solís no volvió al despacho judicial pese a que una hora después, por la vía telefónica prometió presentarse a la brevedad, cosa que tampoco ocurrió a lo largo de la tarde.

La CSJ notificó ayer mismo a la jueza Tercero de Distrito del Crimen, Flavia Solís Montiel, que asumirá el trabajo del judicial suspendido hasta que el Supremo Tribunal nombre al titular del Juzgado Segundo de Distrito del Crimen.

Para el doctor Noel Alonso Cano, representante legal de la familia de la víctima, la decisión del Supremo Tribunal de Justicia a través de la Comisión Disciplinaria es “un pequeño avance en la lucha contra la corrupción que corroe al sistema social y el Poder Judicial en particular”.

Al mismo tiempo, aseguró Cano, “la familia Leal empieza a tener optimismo en el sistema judicial”, pues con el fallo dictado el 3 de julio pasado, padres, hermanos, viuda e hijos de la víctima no dudaron en afirmar que en Nicaragua la justicia sólo existe para los ricos.

De acuerdo a la magistrada Centeno, también vicepresidenta de la CSJ, la decisión de separar inmediata y provisionalmente a Solís fue unánime por parte de los cuatro magistrados que integran la recién reestructurada comisión. Dichos magistrados son, además de Centeno, Fernando Zelaya Rojas, Francisco Rosales Argüello y Rafael Solís Cerda.

En tanto, el Juzgado Tercero Local del Crimen de Managua ordenó la retención migratoria de Carlos Iván Loáisiga Castillo y Lila Bermúdez Urbina, acusados por la familia Leal de los delitos de asociación ilícita para delinquir, usurpación de títulos y falsificación de documentos públicos y auténticos.

Según la familia Leal, Loáisiga y Bermúdez se prestaron para sobornar con más de 100 mil córdobas a Maura Catalina Gómez viuda de Leal, por órdenes de Sandra Ponce, esposa de Carrión McDonough.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí