14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Antonio Alvarado (primer plano) es respaldado por un rótulo usando el apodo de “Chitoyo”, con el que se conoce al ex directivo del PLC, durante el lanzamiento de su partido. LA PRENSA/FLORES.

PLC en “cacería de brujas”

Hasta el momento, 123 empleados públicos han sido despedidos por mostrar simpatía con posición política de Alvarado MECD, ALMA, MIDEF y MARENA son las principales instituciones que aplicaron las sanciones “Nos controlaban por una dirección de monitoreo”, relata cesanteado de la ALMA HUMBERTO MEZA [email protected] La persecución política a la disidencia interna del Partido Liberal […]

  • Hasta el momento, 123 empleados públicos han sido despedidos
    por mostrar simpatía con
    posición política de Alvarado
  • MECD, ALMA, MIDEF y MARENA son las
    principales instituciones que aplicaron las sanciones
  • “Nos controlaban por una dirección de monitoreo”, relata cesanteado de la ALMA

HUMBERTO MEZA [email protected]

La persecución política a la disidencia interna del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha provocado al menos 123 despidos de empleados públicos, situación que para muchos pone en cuestión el manejo de la actual administración liberal sobre los puestos estatales.

Según datos extraoficiales, todos los empleados fueron despedidos, apenas por mostrar simpatía hacia el ex directivo liberal, desde que éste fuera relegado del estratégico Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) al Ministerio de Defensa.

Pese al insistente discurso del Presidente Arnoldo Alemán de justificar todos sus nombramientos públicos, bajo el argumento de que “el mérito es lo que cuenta”, los discursos de disidencia interna mostrados por Alvarado evidenció lo contrario, al afectar los puestos de todos los empleados que mostraron alguna simpatía por el ex directivo liberal.

Conny Vargas, fungía como secretaria de Organización y Eventos del Ministerio de Educación desde 1964, sin embargo, ahora forma parte del equipo de trabajo de Alvarado, después que inesperadamente le fue anunciado su despido el 30 de abril de este año.

“Soy liberal de principios y trabajé en cuatro gobiernos sin ninguna mancha en mi expediente. Ni los sandinistas me corrieron y lo más duro para mí es que ahora lo venga a hacer un gobierno liberal”, señaló.

Desde su nueva oficina, Vargas y otro grupo de ex empleados estatales recopilan los datos posibles, que demuestren toda la persecución alrededor de los empleados que mostraron una opinión distinta al discurso oficial.

“Hay un caso dramático de una profesora en Rivas, que la despidieron sólo porque no quiso sacar de su escritorio una foto que se tomó con el Dr. Alvarado”, agregó.

Hasta ayer, Christian López desempeñaba el cargo de vicepresidente nacional de la Juventud Liberal en el PLC, pero el puesto de responsable de la juventud en la Alcaldía de Managua empezó a ser amenazado cuando presidió una conferencia de prensa, mostrando su respaldo al entonces movimiento interno de “liberales por el cambio”.

“Después de eso vinieron algunas presiones, llamadas telefónicas y hasta nos controlaban por una dirección de monitoreo en el PLC. Todos los puestos ahí son manejados para aplacar la disidencia. Yo pasé dos años desempleado, y después de una protesta en la Convención Liberal para que tomaran en cuenta a los jóvenes en los cargos de elección popular, me llamó el alcalde y me ofreció el puesto sólo para que dejáramos el reclamo”, señaló.

Según el recuento de los ex empleados, las principales sanciones se reflejaron en instituciones como el Ministerio de Educación (MECD), Ministerio de Defensa (MIDEF), Ministerio del Ambiente (MARENA) y Alcaldía de Managua (ALMA), con mayor énfasis en las delegaciones departamentales.

Desde la perspectiva del analista político Alberto Saborío, la situación sobre el manejo de los puestos públicos, pone en perspectiva la vulnerabilidad del liderazgo de Alemán, pero que a su vez no permite conocer la dimensión de las bases del PLC.

“El liderazgo de Alemán sobre la capacidad de dar puestos públicos, al ir perdiendo esa capacidad, Alemán no sólo va a perder la débil simpatía que aún tiene, sino que además va a poner en riesgo la convocatoria del PLC”, aseguró.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí