14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una mujer llegada del interior de Perú lleva una pancarta que expresa claramente lo que piensan miles de peruanos. Comenzó ayer una jornada de 3 días de protesta contra el presidente Fujimori. LA PRENSA/AFP.

Perú sale a las calles

Oposición espera que centenares de miles participen a pesar de despliegue policial El fundador el movimiento Perú Posible asegura contar con el respaldo de la mayor parte de los peruanos, y estima que en estas 72 horas se movilizarán en Lima unas 400 mil personas y una cantidad mayor en las nueve principales ciudades del […]

  • Oposición espera que centenares
    de miles participen a pesar de
    despliegue policial
  • El fundador el movimiento Perú Posible asegura contar con el respaldo de la mayor parte de los peruanos, y estima que en estas 72 horas se movilizarán en Lima unas 400 mil personas y una cantidad mayor en las nueve principales ciudades del Perú

(AGENCIAS)

LIMA.- Organizaciones políticas, universitarias, sindicales y profesionales dieron inicio el miércoles a tres jornadas de marchas y protesta nacional en Perú, para exigir al régimen del presidente Alberto Fujimori vida digna y democracia.

La jornada lleva el nombre de la “Marcha de los 4 Suyos”, que se asocia con la división administrativa del antiguo imperio incaico.

Alberto Fujimori, quien el viernes 28 de julio cumple 62 años y asume su tercer mandato en el aniversario de la independencia, sufre una de las peores crisis políticas a la que se haya enfrentado en sus diez años de gobierno.

Sin embargo, Fujimori, quien llegó al poder en 1990 y obtuvo la reelección en 1995 y en mayo pasado, en esta ocasión con 55 por ciento de los votos, ha sostenido que las protestas son pasajeras, producto del clima de libertades que se viven en el país.

En cambio, el líder de la oposición política, Alejandro Toledo, considera a Fujimori un dictador, y “los dictadores no se van por voluntad. Hay que echarlos”. Toledo y otros líderes opositores consideran fraudulenta la reelección de Fujimori.

Toledo ha comparado la situación en Perú con el movimiento popular que depuso el año pasado al gobernante indonesio Suharto, tras 25 años en el poder, y a Fujimori con los ex dictadores Ferdinand Marcos, de Filipinas, y Augusto Pinochet, en Chile.

El líder opositor, de 54 años de edad y marcados rasgos indígenas, sostiene que busca “desatornillar” del poder a Fujimori, para lo cual confía en una participación masiva en la llamada Marcha de los Cuatro Suyos, en referencia a las regiones del Imperio Inca.

En diálogo informal con Notimex, consideró ilegítima una nueva presidencia de cinco años para Fujimori, y lamentó que el gobernante, en su intento por perpetuarse en el poder, lo responsabilice de formar un complot terrorista.

El fundador el movimiento Perú Posible asegura contar con el respaldo de la mayor parte de los peruanos, y estima que en estas 72 horas se movilizarán en Lima unas 400 mil personas y una cantidad mayor en las nueve principales ciudades del Perú.

La marcha, según el dirigente, es una clara respuesta a un desgobierno que ha dejado en el caos al país y ha propiciado que 13 millones de peruanos no tengan para comer hoy.

25,000 POLICIAS EN LAS CALLES

Un ambiente de tensión se percibía este miércoles en Lima, resguardada por unos 25,000 policías, ante la llegada de centenares de opositores al gobierno para intervenir en la marcha de protesta de los “Cuatro Suyos”, en vísperas del inicio del tercer quinquenio del presidente Alberto Fujimori.

No menos de 10,000 policías antimotines han sido asignados para dar seguridad al centro histórico de Lima y ejercerán una redoblada vigilancia en el Palacio de Gobierno y en el edificio del Congreso, lugares hacia donde se dirigirán columnas de manifestantes durante la toma de mando del mandatario, prevista para el viernes.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí