14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rivas niega que cédulas de fallecidos sean base del fraude

Recuerda que es responsabilidad de los familiares inscribir las defunciones para evitar esos casos CONSUELO [email protected] El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, admitió que emitieron cédulas de identidad a un número no especificado de personas fallecidas porque sus familiares no inscribieron las respectivas actas de defunción. Rivas, que ayer inauguró un seminario […]

  • Recuerda que es responsabilidad de los familiares inscribir las defunciones para evitar esos casos

CONSUELO [email protected]

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, admitió que emitieron cédulas de identidad a un número no especificado de personas fallecidas porque sus familiares no inscribieron las respectivas actas de defunción.

Rivas, que ayer inauguró un seminario sobre el manual del Registrador Civil de las Personas, negó rotundamente que la entrega de esos documentos de identidad a los familiares de los fallecidos, puedan servir para cometer un fraude electoral en los comicios municipales previstos para el 5 de noviembre próximo.

El magistrado se mostró molesto porque escuchó declaraciones de algunas persona que denunciaban que “allí está el fraude montado porque llevaron esquelas de personas que estaban fallecidas”.

Rivas ripostó diciendo que “el fraude tal vez lo está montando el ciudadano al no reportar la defunción de su familiar, yo creo que es importante la inscripción de nacimientos y fallecidos”.

El funcionario aseguró que el próximo lunes dará a conocer un detalle final del proceso de verificación, que revelará los datos de los fallecidos y cuyos decesos fueron registrados por su familia para ser excluidos del Padrón Electoral.

Rivas calificó como “casos particulares y especiales”, el de ciudadanos fallecidos que pese haber inscrito su acta de defunción, le extendieron cédula y su esquela de verificación.

Uno de estos casos corresponde al del finado Luis Alberto García Reyes, fallecido el 16 de agosto de 1998 y pese a que su acta de defunción fue inscrita el 8 de enero de 1999, sus familiares recibieron la esquela de verificación para que se presentara a su respectiva Junta Receptora de Votos, ubicada en el Barrio Altagracia.

“En todas partes se cometen fallas y errores, esperemos que ese error no sea multiplicado por miles, que sea sólo ese u otros pocos casos porque se están dando”, dijo Rivas.

La directora general del Registro Civil de las Personas, Hazel Vonght, afirmó que con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lograron reducir del 45 al 36 el porcentaje de la población que no está inscrita legalmente, fundamentalmente en las zonas alejadas.

Rivas anunció que trabajan en un anteproyecto de ley para que los Registros Civiles de las Personas en todo el país pasen a formar parte de ese poder del Estado, a fin de impulsar que los ciudadanos acudan a inscribir las actas de nacimiento y defunción.

Destacó que se proponen la modernización de los Registros Civiles porque actualmente se llevan en libros, además las personas originarias de otros departamentos no pueden tramitar en Managua sus actas de nacimiento.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí