14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Sociedad Rotaria de León comparten en algunos momentos las tareas de reconstrucción de la Ciudadela Rotaria. LA PRENSA/CORTESIA ROTARIOS.

Rotarios construyen 150 casas de bloques

“El ahorro en la búsqueda de materiales a precios más favorables en el mercado nos ha permitido construir el dispensario para el cual no tenía fondos. Tratamos de ahorrar para crearles mejores condiciones a los pobladores”, asegura don Agustín Moreira Doña, directivo del Club Rotario MERCEDES PERALTA – [email protected] LEON.- Las champas que albergaron a […]

  • “El ahorro en la búsqueda de materiales a precios más favorables en el mercado nos ha permitido construir el dispensario para el cual no tenía fondos. Tratamos de ahorrar para crearles mejores condiciones a los pobladores”, asegura don Agustín Moreira Doña, directivo del Club Rotario

MERCEDES PERALTA – [email protected]

LEON.- Las champas que albergaron a centenares de damnificados del huracán Mitch, proveniente de las márgenes del Río Chiquito, poco a poco son sustituidas por casas de bloque que compondrán la Ciudadela Rotaria “Dr. Roberto Calderón”, al sur del aeropuerto, en el suroeste de Sutiaba.

El complejo habitacional de 150 casas, que lleva el nombre del fundador del Club Rotario de Managua, es financiado por la Fundación Rotaria.

Al momento ha entregado las primeras 50 viviendas, tiene un dispensario médico abastecido que será atendido por tres médicos que residirán en la ciudadela y cuenta con un equipo de promotores en salud, educación y otras áreas.

Maestros y supervisores de obras, albañiles y los materiales de construcción son garantizados por los rotarios, quienes junto con la comunidad realizan las obras de construcción, cocinas con tanques de gas licuado también han sido donadas a las mujeres, a cuyo nombre están la escritura de propiedad.

El área asignada por familia es de 42 metros cuadrados y la parte edificada de 10 por 20 varas. “El ahorro en la búsqueda de materiales a precios más favorables en el mercado nos ha permitido construir el dispensario para el cual no tenía fondos. Tratamos de ahorrar para crearles mejores condiciones a los pobladores”, asegura don Agustín Moreira Doña, directivo del Club Rotario.

TITULOS DE PROPIEDAD A NOMBRE DE MUJERES

Los donantes decidieron escriturar a nombre de las mujeres para asegurar las viviendas a ellas y sus hijos, en caso que su pareja decida separarse. Ellas mismas construyen y aprenden. “La mayoría de las mujeres trabajan en el movimiento de tierra, acarreo de arena, preparan la mezcla, amarran el hierro, le han puesto amor a su casa”, sostiene Moreira Doña.

El proyecto surgió con la emergencia del huracán Mitch. Muchas de las familias en riesgo fueron trasladadas a un área de diez manzanas donadas por la Alcaldía de León. A su alrededor hay varios repartos, cuyos pobladores unirán esfuerzos para realizar el zanjeo y la instalación de tubería de agua potable.

Madelina Centeno Flores (33) madre de tres niños es beneficiaria de una vivienda. Ha comenzado una nueva etapa de su vida. Obtuvo un préstamo pequeño con el proyecto “El Fortín” para trabajar y recibió una beca escolar para una de sus hijas. Asegura que “Dios le está cambiando su vida”.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí