14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chávez a la puerta de la reelección

Chávez favorito, pero oposición podría fortalecerse en Congreso y Estados Sus adversarios esperan capitalizar una economía anémica Timothy Warren (AP) CARACAS.- El presidente Hugo Chávez disfruta de una imponente primacía en la elección presidencial del domingo. Pero la competencia para congresistas, gobernadores y alcaldes podría dar lugar a una oposición fuerte que puede resistir la […]

  • Chávez favorito, pero oposición podría fortalecerse en Congreso y Estados
  • Sus adversarios esperan capitalizar una economía anémica

Timothy Warren (AP)

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez disfruta de una imponente primacía en la elección presidencial del domingo. Pero la competencia para congresistas, gobernadores y alcaldes podría dar lugar a una oposición fuerte que puede resistir la “revolución social” del mandatario en Venezuela.

Las elecciones locales y legislativas lucen más cerradas que la lucha presidencial. Las encuestas muestran que muchos de los candidatos “revolucionarios” de Chávez pierden ampliamente ante los postulantes de los partidos tradicionales, cuyos nombres disfrutan de un mayor reconocimiento en sus respectivas regiones.

En todas ellas, los venezolanos podrían depositar tantos votos en contra de la coalición de Chávez –el izquierdista Polo Patriótico– como a favor del mandatario.

Para los analistas un triunfo arrollador de las fuerzas que apoyan a Chávez sería un mal augurio para la democracia y se abriría el camino para la instalación de una “dictadura legal”.

El movimiento del presidente espera al menos una mayoría simple en la legislatura de 165 miembros, pero necesitaría las dos terceras partes para que se aprueben sin mayor oposición los decretos presidenciales, las resoluciones sobre gastos y las propuestas de leyes.

Se prevé que las gobernaciones de casi la mitad de los 23 Estados del país probablemente quedarán en las manos de sus opositores.

Desde que asumió el poder hace 17 meses, Chávez ha estremecido la política venezolana como pocos líderes en su historia.

Ha sido criticado por “designar” a sus allegados interinamente en el Tribunal Supremo de Justicia y en la Fiscalía y Contraloría General, para el llamado período de transición, que deberá culminar el domingo con la elección de los nuevos funcionarios públicos.

Sin embargo, algunas de las personas designadas por Chávez han mostrado una independencia sorprendente, llevando casos legales de alto perfil en contra de algunos de los más poderosos aliados del presidente.

“Si Chávez consigue una mayoría clara en la Asamblea él será dueño del país”, dijo el historiador Guillermo Morón. “Habrá una dictadura legal”.

Los detractores esperan capitalizar una anémica economía y la creciente criminalidad para conseguir votos y articular una oposición eficaz.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí